Zeltia recorta sus pérdidas a la mitad gracias a su antitumoral
La multinacional farmacéutica elevó sus ventas un 17%, hasta los 123 millones
Por el camino se ha llevado muchos chascos, pero al final ha conseguido que su grupo sea uno de esos escasos brotes verdes. José María Fernández Sousa, presidente de Zeltia, presentó en Vigo ayer los resultados del enjambre de compañías químicas y biofarmacéuticas que preside y que todavía conservan en Galicia su sede. Siguen en pérdidas, el año pasado ascendieron a 28 millones de euros, pero han recortado a la mitad sus números rojos gracias a un aumento de facturación importante, del 17% (123 millones). Tiran del carro tanto los medicamentos procedentes de compuestos marinos como los barnices, las pinturas y los insecticidas que produce en Porriño.
En 2009 su fármaco Yondelis fabricado por Pharmamar fue autorizado para tratar cáncer de ovario en Europa. Antes, su licenciatario en EE UU, Jonhson & Jonhson, había recibido la negativa de la agencia reguladora americana (FDA) para venderlo allí con objetivo similar. "Nos dejó a todos con los nervios a flor de piel", recuerda Fernández Sousa. El valor en bolsa de la compañía perdió una tercera parte en un sólo día. Por eso la autorización de Yondelis en Europa se recibió con un gran alivio. "Las ventas crecieron un 85%, lo que nos hace pensar que este año podríamos llegar a tener Ebitda positivo [resultado bruto de explotación]. El mar nos puede dar excelentes medicinas". En España, que reporta el 9% de la facturación de Yondelis, el Gobierno ha forzado a bajar el precio del fármaco casi un 14%. "Algo insólito. Es un medicamento investigado, fabricado y exportado desde aquí. Cada euro de rebaja hace que el país pierda tres".
Su segundo compuesto más avanzado es Aplidin, para tratar mielofibrosis (un tipo de cáncer), y Zalypsis (cáncer de endometrio y cérvix). Otra de sus compañías, Noscira, intenta encontrar remedio al alzheimer y a otra dolencia sin cura llamada parálisis supranuclear progresiva. En esta última están reclutando a 140 pacientes para comenzar el tratamiento con su producto, el NP-12.
Su objetivo de ventas para el grupo este año es de 190 millones de euros. Para lograrlo Zeltia ha aprobado la entrega de 350.000 acciones entre directivos y empleados que cumplan el 50% de sus objetivos de facturación. También ayer se confirmó la entrada en el consejo de Zeltia del ex ministro Carlos Solchaga y de José María Bergareche, vicepresidente primero del grupo de comunicación Vocento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.