Porro invierte en el relleno el triple que en el 'puerto seco' de Vigo
El área portuaria de Salvaterra solo dispone del 5% del suelo a desarrollar
La Autoridad Portuaria de Vigo invertirá el próximo año cuatro millones de euros en el puerto seco de Salvaterra y 12 millones en el relleno del Areal. En el primero, la Plataforma Logística Industrial Salvaterra-As Neves (Plisan), de 419 hectáreas, el Puerto es propietario del 61% del suelo, 236 hectáreas, que, sin embargo, apenas puede desarrollar después de ocho años de tensiones, presiones y litigios para desalojar a los propietarios de terrenos, haciendas y casas. Las prisas de antaño no se compadecen con los resultados de hogaño. Por incongruencias de gestión y, paradójicamente, de logística, a día de hoy el Puerto de Vigo sólo dispone de 11,2 hectáreas de suelo, el 5% de su parte en el polígono.
El Puerto destina cuatro millones a la Plisan y 12 a la ampliación del Areal
El enfático puerto seco de Vigo, concebido con alto valor estratégico para el propio puerto y la economía de la Eurorregión, se desinfla. Es la herida que más sangra entre los expropiados, el contraste entre aquellas prisas en desalojarlos por la urgencia del proyecto y su abandono actual. La Xunta paró la urbanización del polígono, que el bipartito había impulsado tras su creación por Fraga en 2002, y así sigue, después de unos 100 millones de euros de inversión y pese a un acuerdo unánime del Parlamento, el año pasado, a propuesta del BNG, de reanudar las obras.
La reciente sentencia del Tribunal Supremo que anula el plan sectorial que creó el polígono concreta su ilegalidad en la incorporación al mismo de 700.000 metros cuadrados de protección forestal, la mitad de los cuales pertenecen al área portuaria. Pero no es ese el mayor problema.
"Hay soluciones", aseguró Corina Porro el pasado viernes. La Autoridad Portuaria, con Zona Franca y Xunta, elaboran a toda mecha un nuevo plan sectorial "que ya está adjudicado", dijo Porro, sin querer entrar en más detalles. Aunque la Autoridad Portuaria es dueña del 61% de los terrenos del polígono, las ronchas de parálisis a medio y largo plazo en la adaptación del suelo, en distintas partes y por distintas causas, dejan solo cuatro parcelas que suman 112.748 metros cuadrados (11,2 hectáreas, del total de 236) como suelo disponible y aún sin urbanizar para ofrecer a las empresas candidatas a instalarse en el polígono.
Sin ánimo exhaustivo, cuentan en ese balance el limbo de un vecino, Jesús Valenzuela (10.450 metros), a quien se deberá dar suelo para el realojo de su vivienda y almacén actuales, afectados por el polígono; a su lado, un profundo socavón de 173.875 metros cuadrados que ahora forma un lago que habrá que desecar y rellenar; otros 500.000 metros donde se mantendrán, hasta 2027, las actividades mineras extractivas; otros 150.000 metros de suelo pendiente de consolidación por estar sobre anteriores balsas de lodos mineros y 200.000 metros más, en fin, ocupados por dos empresas de explotación de áridos y por Cerámicas del Miño.
Este periódico no ha podido concretar
[Corina Porro estaba ayer de duelo por el fallecimiento el domingo de su compañero sentimental] en qué medida los cuatro millones de euros que el Puerto gastará el próximo año en la Plisan contribuirán a activar la disponibilidad de suelo para las empresas. Para el relleno del Areal, sin embargo, está claro: 12 millones. "Las obras importantes siguen teniendo financiación", dijo Porro el viernes.
La situación contradice el declarado objetivo de la Plisan de evitar la creacion de suelo portuario en el litoral mediante rellenos. Pero Porro cuenta en esa política con el respaldo de los empresarios ya instalados en el puerto y que pusieron el grito en el cielo cuando un juzgado paralizó la primera fase de ampliación del muelle del Areal. Las obras se han reanudado y añadirán 49.200 metros cuadrados al solar portuario. Además la Autoridad Portuaria impulsa la segunda fase del relleno (30.200 metros cuadrados), para la que se contemplan tres opciones de ejecución que precisarán rellenar la ría con 560.000 metros cúbicos de materiales, en la mejor opción, o hasta 900.000 metros cúbicos en la más agresiva.
Impacto ambiental
El movimiento de tierras de la Plisan arrasó 70 hectáreas de protección forestal, lo que motivó la reciente anulación judicial del plan sectorial que creó el polígono, y otras 15 hectáreas de igual condición, colindantes al mismo. El impacto de las obras (paralizadas) es ostensible en toda su vasta extensión (419 hectáreas).
"Mientras yo esté aquí, no autorizaré actuaciones agresivas con el medio ambiente", dijo Corina Porro, presidenta del Puerto, defendiendo la idoneidad de la ampliación del muelle del Areal. Construida parcialmente sobre pilotes, la primera fase servirá para sanear la ría, según Porro, porque confinará como relleno 150.000 metros cúbicos de lodos altamente contaminantes que mejor sería no remover, según los ecologistas, por el efecto que tendrá la dispersión inevitable de sus venenos. La Autoridad Portuaria entendió que no era necesaria la declaración de impacto ambiental y por ello Porro está imputada por prevaricación, junto al director del Puerto, Luis Lara, a quien los afectados identifican como principal responsable de la desfeita de la Plisan, y al consejero de Puertos del Estado. La segunda fase sí tendrá declaración de impacto ambiental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.