_
_
_
_

Tabacalera ya cuesta un 60% más de lo previsto

Cristina Vázquez

Hace 10 días el gobierno local de Rita Barberá aprobó el último sobrecoste del edificio de Tabacalera. Y ya son tres las modificaciones, que han encarecido las obras de rehabilitación del complejo en un 60%. Si el presupuesto inicial en 2007 ascendía a 36 millones de euros, el coste hoy ronda los 60 millones, según el concejal socialista Juan Ferrer.

El primer sobrecoste se aprobó en diciembre de 2008 y elevó en 7,2 millones de euros el presupuesto original. El equipo de gobierno local alegó entonces que se le había olvidado incluir las demoliciones de varios edificios del complejo, que luego serían denunciadas ante los tribunales. En aquella ocasión, recordó Ferrer, el suplemento salió de la partida de Patrimonio Municipal de Suelo.

La segunda modificación fue mayor que la anterior y ascendió a 9,6 millones de euros más, elevando el coste final a 51,9 millones de euros. El polémico complejo, donde el Consistorio ubicará, entre otros servicios, la Sala de Control de Tráfico municipal, arrastraba entonces un sobrecoste cercano al 44%. La justificación a este encarecimiento de la obra se achacó a las nuevas peticiones de los propietarios y a la necesidad de corregir o completar algunos acabados y realizar obras provisionales causadas por el aparcamiento público que se edifica al lado.

Polémica permuta

El tercer sobrecoste pasó por la junta de gobierno local el pasado 18 de junio y ascendió a otros dos millones de euros, que van a parar a la urbanización del entorno. Ferrer denunció que las obras del aparcamiento van a costar 20.000 euros cada año a los vecinos de Valencia a pesar de ser una obra cedida por el Ayuntamiento. "Cuando un promotor [en este caso, Guadalmedina] construye un edificio, corre a su cargo la urbanización del entorno, los viales, las zonas verdes o el alcantarillado", aclaró el edil socialista.

El Grupo Socialista denunció en 2009 al gobierno local de Rita Barberá ante la Fiscalía Anticorrupción por un delito de prevaricación en la operación inmobiliaria de Tabacalera. Según los socialistas, el Consistorio dejó de ingresar 56 millones de euros al permutar, por un valor tres veces inferior al que correspondía, las antiguas dependencias municipales de la plaza de América por la nave central del edificio de Tabacalera, propiedad de la constructora Guadalmedina. Los socialistas calcularon unos beneficios de 168 millones de euros para la constructora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_