Mercasevilla reclamará en los tribunales los "compromisos" de la Junta con el ERE
La comisión ejecutiva de Mercasevilla, participada por el Ayuntamiento y Mercasa decidió ayer, tras un estudio de sus servicios jurídicos, emprender "acciones legales" para hacer efectivos los "compromisos de pago" que rodean al expediente de regulación de empleo (ERE) de 2007 y cuyo coste asciende a nueve millones. La Junta ha negado en repetidas ocasiones haberse comprometido a participar en el pago, y a pesar de que aparecieron documentos de dudosa procedencia, la Consejería de Empleo se ha desligado de cualquier compromiso.
La comisión ejecutiva de la sociedad mixta analizó ayer el estudio de los servicios jurídicos sobre el conflicto del ERE, al que se adhirieron unos 40 trabajadores Las prejubilaciones implicadas en este procedimiento constituyen la mayor losa financiera de la sociedad, después de que la Junta se desligara de su financiación, pese a que en la documentación del ERE la Junta figura como principal fuente de los pagos.
El colectivo de prejubilados del ERE cobra sus nóminas a través de contratos de préstamo librados mensualmente por la sociedad mixta con la renuncia expresa a todos los derechos por parte de los beneficiarios, dado que el pronunciamiento de la Junta supuso la paralización del abono de estas nóminas.
De este modo, la comisión ejecutiva de Mercasevilla acordó "hacer cumplir los compromisos de pago" de dicho procedimiento, lo que se traduce en la interposición de "un procedimiento civil de diligencias preliminares a fin de preparar un futuro procedimiento judicial". El comité de empresa hizo público un documento firmado por el entonces director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta, Francisco Javier Guerrero, en el que se comprometía a abonar 1,89 millones. Fuentes de Empleo aseguraron a continuación que el documento carece de validez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.