_
_
_
_

La Ertzaintza busca al menor que agredió a una joven en Andoain

La víctima se recupera en el Hospital Donostia y recuerda todo lo sucedido

El País

Cientos de vecinos de Andoain se concentraron ayer para mostrar su repulsa ante la agresión sufrida por una joven de 18 años en la madrugada del viernes en esta localidad. Mientras la policía prosigue la búsqueda del presunto agresor, que la propia víctima ha identificado. La joven evoluciona favorablemente en el Hospital Donostia, donde ingresó el viernes por la mañana con la mandíbula rota, un edema cerebral y golpes en la cara.

El padre de la joven aseguró ayer a los medios de comunicación que su hija fue abordada por su agresor después de que esta se despidiera de sus amigas tras celebrar las fiestas de San Juan de Andoain. El joven, un menor de etnia gitana que reside en Lasarte-Oria, según explicó el padre, la condujo hasta un garaje de la abuela del presunto agresor, a tan sólo 100 metros del domicilio de la joven, y fue allí donde le propinó una paliza.

Una mujer que paseaba a su perro encontro a la víctima inconsciente a primera hora del viernes en una zona de huertas junto a las vías del tren.

La joven recuperó la consciencia al llegar al Hospital Donostia. "Se acuerda de lo sucedido y ha declarado todo a la Ertzaintza", explicó el padre de la víctima. "Ella no se dejó y por eso la maltrató hasta partirle la cara", denunció. Asimismo mostró su preocupación por que el presunto agresor no reciba un castigo por ser menor y comentó que ya tiene antecedentes porque año y medio atrás apuñaló a otra persona en la misma localidad. "Y ahí está, libre, a su aire".

Las denuncias de las instituciones se han ido sucediendo a lo largo de todo el fin de semana. Tanto representantes del ayuntamiento como la presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa, Rafaela Romero, apoyaron a la familia de la joven ayer a mediodía una concentración bajo el lema Por el derecho de las mujeres a una vida sin violencia. A última hora del sábado, el pueblo también se concentró en señal de repulsa ante la agresión.

La Junta de Portavoces de Andoain acordó una declaración institucional de apoyo a la joven, a la que ofreció asesoramiento judicial, y condenó la "salvaje agresión". "Son especialmente aberrantes aquellas [agresiones] que, como la sucedida en Andoain, se hace para conseguir el mayor dolor o la muerte de la mujer". Romero destacó el sábado que el ensañamiento en este acto "denota que su agresor pretendía quitarle la vida". Tanto ella como la Dirección de Atención a las Víctimas de Violencia de Género incidieron en la "tolerancia cero" ante estos ataques. Aralar también condenó esta "brutal agresión machista".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_