_
_
_
_

La letra pequeña del recorte

El plan de ajuste del Gobierno andaluz recoge un amplio número de medidas de menor calado para lograr un ahorro de 100 millones de euros

La Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía ha diseñado un ambicioso plan de ahorro que afecta a la mayor parte de las áreas de la Administración, sus empleados y los ciudadanos perceptores de los servicios públicos. El detalle de esas otras medidas que no han ocupados los titulares de los medios durante la última semana hará más dura si cabe la tarea diaria de la comunidad en el camino de la recuperación. La Junta ha calculado en casi 100 millones el ahorro en gastos operativos desde hoy día hasta finales de 2011 si se logran llevar a cabo con eficiencia sus medidas.

Pero el resultado de muchas de ellas, recogidas en el Plan Económico-Financiero de Reequilibrio 2010-2013, que fue aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, se antoja en algunos casos de dudosa materialización. En otros casos da que pensar que sólo podría llevarse a cabo con el despido del personal afectado (limpiadoras, chóferes, vigilantes y guardias jurados...), como ocurrirá con el anunciado reajuste del sector público, en el que de entrada la Junta ha confirmado se verán afectados 180 cargos directivos.

La Junta insiste en que las medidas no supondrán merma en el empleo
No hay una cifra oficial exacta del personal del sector público empresarial

La eficacia de este recorte del gasto se antoja aún más difícil sobre todo cuando la Junta no ha sido capaz de dar una cifra exacta de cuál es el número de nóminas o de empleados que posee su sector empresarial y que corren a cargo del dinero público.

Función pública

Los funcionarios andaluces no solo verán reducidos sus salarios un 5% a partir de este mes de junio, sino que perderán la oportunidad de realizar horas extras en muchos casos para aumentar su sueldo, y pueden despedirse de gratificaciones durante este año y el que viene. La Junta pretende reducir hasta un 15% estos conceptos para ahorrar un total de 2,8 millones de euros. La reposición de bajas será otro aspecto a recortar con "criterios de austeridad", así como la congelación del empleo público hasta 2013. En total 32,5 millones de ahorro.

Sedes oficiales

Con la segunda extensión territorial más grande del país y la mayor población de las 17 comunidades autónomas, el gasto público en sedes es un objetivo claro para cualquier recorte. La Junta ha planeado ahorrar 5,3 millones al disminuir un 5% los 106 millones de euros que la comunidad paga en rentas.

La limpieza, la seguridad o el mantenimiento de las sedes es otra partida a recortar, en concreto 3,2 millones de euros, lo que no hace más que concluir en que habrá recortes de personal en estos aspectos para poder llevarlo a cabo.

Otras dos partidas incluidas en el plan diseñado por Hacienda para disminuir el gasto público son la de arrendamientos de terrenos, edificios, maquinaria y sistemas de información, con los que se pretende un ahorro de 7,4 millones, y la de los contratos destinados a su mantenimiento y conservación, recorte valorado en otros 9,5 millones.

Parque móvil

La Junta pretende ahorrar cuatro millones de euros sólo con una gestión activa del parque móvil, racionalizando su uso y número, y optando por vehículos de menor cilindrada y más eficientes energéticamente.

Consumo energético

6,7 millones de euros pretende ahorrar la Junta con un plan de reducción del consumo energético, cifrado en el 10% del consumo actual.

Material de oficina

Un recorte del 10% en los gastos de material de oficina dejaría en caja otros 4,2 millones de euros. La sustitución del papel -la Junta lleva meses usando las dos caras de los folios- por los mensajes o documentos telemáticos es una de las recomendaciones.

Telefonía, seguros y combustible

8,5 millones de euros es el ahorro calculado por Hacienda si se reducen entre un 10% y un 15% el gasto en teléfonos, consumo de agua, gas y combustibles y si se logra renegociar a la baja las pólizas de seguros.

Publicidad y protocolo

El gasto en publicidad y protocolo ya había sido recortado en los dos últimos presupuestos de la Junta, que ahora pretende dar una vuelta de tuerca más, con un 5% de recorte, a las atenciones protocolarias, la información institucional, la publicidad, los estudios y los trabajos técnicos. En total, un ahorro de 2,5 millones de euros.

Viajes y dietas

Una reducción de los viajes para reducir un 5% los gastos en dietas y locomoción supondrán un ahorro de dos millones de euros. Además, se ahorrará 1,1 millones adicionales si los altos cargos y el personal directivo del sector público andaluz atiende la recomendación de Hacienda de usar el transporte público para los desplazamientos de media y larga distancia, eso sí en clase turista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_