_
_
_
_

IU se refunda para abrirse al resto de la izquierda

Cayo Lara reclama los votos del electorado desencantado del PSOE

Pablo Ximénez de Sandoval

IU presentó ayer oficialmente lo que llama su proceso de refundación. Lo hizo en una asamblea abierta en un centro cultural de Fuenlabrada (Madrid) que en sí misma venía a simbolizar el objetivo final de ese proceso: que vuelva a IU la izquierda que no está en IU, según las palabras que repiten como un eslogan sus dirigentes. Casi la mitad de los 900 asistentes no eran militantes de IU, algo impensable hace un año.

Asistían a la asamblea y participaron en los debates organizaciones intelectuales como ATTAC (Asociación para la Tasación de las Transacciones y por la Ayuda al Ciudadano) , movimientos vecinales, ecologistas, una amplia representación sindical. Al mismo tiempo, cualquier enfrentamiento interno fue obviado.

El método mismo de trabajo de la asamblea fue significativo. Sobre un documento base titulado Llamamiento a la izquierda, se incorporaron sólo ideas o cuestiones que generaran muy amplio consenso. Cualquier tema conflictivo que pudiera bloquear el debate, quedó aparcado. Aunque algún dirigente, como Ramón Luque, reconoció que aún hay resistencias a la refundación. "Esta asamblea tiene que borrar escepticismos", dijo.

El documento tiene vocación constituyente, y en él se plantea a las claras que dentro de dos años IU debe ser ya otra formación distinta, "de nuevo tipo", para la que no se descarta incluso un cambio de nombre. Ese llamamiento a la izquierda recibió también ayer el espaldarazo de Samir Amin, verdadero referente de la izquierda alternativa en Europa, que desde la tribuna acusó a PP y PSOE de ser "dos ramas del partido único, el del gran capital".

El coordinador general, Cayo Lara, reclamó los votos socialistas a los que la política del Gobierno frente a la crisis ha descolgado del PSOE. "Ha llegado la hora de la transfusión. La base social desencantada con el PSOE tiene que venir a esta fuerza política", ha dicho Lara. El líder de IU cargó también contra el PP, al que llama "el Partido de lo Peor". "Rajoy propone meter el déficit en la Constitución. Pero la Constitución ya tiene suficientes déficits, porque no se cumple el derecho al trabajo ni a la vivienda digna".

Cayo Lara pidió "que el pueblo rescate la democracia" secuestrada por los mercados. "Tenemos que disputar a los poderes financieros la salida de la crisis". IU apoya decididamente la convocatoria de huelga general de los sindicatos para el 29 de septiembre. El acercamiento a los sindicatos es un eje central en su estrategia de reclamar el espacio hegemónico en la izquierda de aquí a 2012.

Distintos dirigentes destacaron que la convocatoria estaba llena de elementos que la diferenciaban de un acto de IU como eran hasta ahora. Hablaron representantes de CC OO y de UGT (el sindicato de Zapatero, al que se criticó por sus medidas anticrisis). Habló ICV, que recientemente amenazó con una vía alternativa a la organización. Debates que hace poco eran hirientes, ayer eran de discrepancia razonada.

La superación del partido cainita estuvo presente en todos los discursos. El objetivo, según Enrique de Santiago, el encargado del proceso: "Una IU que aspire no sólo a una amplia representación, sino a ser hegemónica en la izquierda".

Cayo Lara, Enrique de Santiago, Luis García Montero y Gaspar Llamazares, en el acto de ayer.
Cayo Lara, Enrique de Santiago, Luis García Montero y Gaspar Llamazares, en el acto de ayer.ULY MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_