Xúquer Viu denuncia al Gobierno de España ante al Unión Europea

Xúquer Viu ha denunciado ante la Comisión Europea el incumplimiento de la Directiva Marco del Agua (DMA) por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino. La asociación ecologista considera probado que el Gobierno de España ha violado las condiciones de cofinanciación del trasvase Júcar-Vinalopó, en el que participa la Unión Europea (UE) con 120 millones de euros. La organización de la Ribera recuerda que la participación económica en el proyecto por parte de la UE estaba sujeta al respeto de la DMA por parte del ministerio.

Según la denuncia, el ministerio "proyecta unilateralmente destinar a usos urbanos parte de los recursos hídricos que se trasvasarán, sin que dichos usos formen parte de los objetivos declarados por el Gobierno de España para dicha infraestructura".

Xúquer Viu recuerda en su reclamación la exigencia implantada por la DMA de establecer el caudal ecológico necesario del Júcar antes de proceder al trasvase y que este debe instaurarse desde el plan de cuenca del río, tal como establece la legislación española.

Este debía estar redactado a finales del año pasado. Así, denuncian también que el Gobierno de España ha anunciado su intención de comenzar a transferir agua a finales del verano.

La asociación denunciante envió ayer el escrito al secretariado general de la Comisión Europea desde la oficina central de Correos en Valencia. Acompañaban a su demanda el manifiesto Pel Xúquer, pel nostre futur, firmado por 10.000 personas, y un dossier de informaciones publicadas sobre las movilizaciones en defensa del río y de las intenciones manifestadas desde el Gobierno, según informó la organización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS