_
_
_
_
_

Griñán echa un órdago a CajaGranada: "No es momento de cajas pequeñas"

El presidente dice que el PSOE granadino apoya el plan de una gran entidad

Ginés Donaire

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha pisado el acelerador para lograr su objetivo de una gran caja andaluza. Consciente de que el principal escollo que se va encontrar en su camino va a ser el de CajaGranada -que ha suscrito un protocolo de fusión fría con entidades de fuera de la comunidad-, Griñán lanzó ayer un órdago a los responsables de la caja granadina: "No es tiempo para pequeñas entidades financieras (...) Estamos ante una oportunidad histórica para una gran caja andaluza".

El jefe del Ejecutivo autonómico confía en que no haya sobresaltos para el primer paso de la hoja de ruta que se ha trazado: la unión de Unicaja y Cajasol, y que luego pueda incorporarse Cajasur. Ayer mismo tuvo la oportunidad de departir sobre este tema con el presidente de la entidad malagueña, Braulio Medel. Ambos coincidieron en Jaén en la inauguración del centro residencial Altos del Jontoya para mayores y enfermos de Alzheimer que financió Caja de Jaén antes de su fusión con Unicaja. "Cajasol y Unicaja están condenadas a entenderse y crear entre ellas una gran entidad financiera", recalcó Griñán a los periodistas ante la atenta mirada de Medel, que eludió un pronunciamiento sobre esta alianza.

"Unicaja y Cajasol están condenadas a entenderse", afirma el líder socialista
Más información
El homenaje a Zarrías sirve para reivindicar a Madrid

Pero, acto seguido, el presidente volvió a lanzar un envite a CajaGranada: "Tiene ahora la oportunidad de decidir en el seno de sus órganos de gobierno sobre si es preferible consumar esa fusión fría con entidades de fuera en un banco con domicilio en Madrid o si es mejor mirar a Andalucía y hacer la reflexión de que aquí hay unas entidades que pueden cooperar", y añadió, sin olvidar que existe el Banco Europeo de Finanzas. A su juicio, se trata de una "oportunidad de encontrar una entidad financiera fuerte, capaz, resolutiva, que una a toda Andalucía en un proyecto global".

Para Griñán, esa gran caja sería "la caja de todos los andaluces y tendrá el poder y la capacidad suficiente" de tomar decisiones en ámbitos de desarrollo que se necesitan en Andalucía y que con entidades pequeñas no es posible", en un claro mensaje a los dirigentes de la caja granadina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La incorporación de CajaGranada a un proyecto de fusión en clave andaluza ha contado hasta ahora con la obstrucción de los partidos políticos de esa provincia. En este sentido, Griñán descartó ayer que exista ambigüedad en el PSOE granadino al indicar que la secretaria general, Teresa Jiménez, "está de acuerdo en que el camino está trazado y que habrá que tomar decisiones". Pero acto seguido intentó eliminar cualquier sombra de injerencia: "No me voy a inmiscuir en lo que tengan que decir los órganos de gobierno de las cajas, pero la invitación está encima de la mesa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_