_
_
_
_
_

La Diputación de Lugo pacta con la Xunta privatizar parques de bomberos

Los nacionalistas, socios del PSOE en la institución provincial, critican el acuerdo

La Diputación de Lugo era, hasta ayer, el único ente provincial que persistía en la idea de la gestión pública de los parques comarcales de bomberos, pero también acabó claudicando y para el 31 de enero de 2011 está prevista la entrada en funcionamiento de seis parques con unos 100 trabajadores que operarán bajo una gestión indirecta, es decir serán privatizados a través de un sistema de subcontratas. Para implantar el nuevo modelo, la Diputación tendrá que modificar los estatutos del organismo que coordina el servicio de bomberos.

El acuerdo se adoptó en el transcurso de una reunión del Consorcio Provincial de Bomberos, al término del cual comparecieron ante los medios el presidente provincial, el socialista José Ramón Gómez Besteiro y el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda. Besteiro asumió, bajo el pretexto de "uniformizar el sistema con el resto de Galicia", la idoneidad de la gestión privada. Galicia es la única comunidad española que subcontrata a empresas del servicio de bomberos. Al final del mandato del bipartito, el entonces conselleiro de Presidencia, el socialista José Luis Méndez Romeu, pactó unos estatutos con el propio Besteiro para el Consorcio de Lugo que preveían la gestión pública. Ahora esta institución seguirá el mismo camino que el resto de diputaciones, incluida la coruñesa -gobernada por el PSdeG- que apuestan por la privatización.

La gestión privada obliga a cambiar los estatutos que aprobó el bipartito
Rueda alega que la Administración ejercerá el control sobre el servicio

Los socios nacionalistas de Besteiro en Lugo expresaron ayer, a través de su portavoz, Xosé Antón Bao, su disconformidad con el modelo. Con todo, Bao culpabilizó exclusivamente a la Xunta, a la que acusó de "imponer" lo que definió como "mercantilización y desmantelamiento de todo tipo de servicios públicos", lo que implica, dijo, "disminuir la calidad del servicio y precarizar el empleo". El nacionalista señaló que este cambio de fórmula responde únicamente "a los intereses de la nueva Xunta, con Feijóo al frente, que impuso la modificación de los anteriores estatutos del consorcio".

Con el acuerdo suscrito ayer, Lugo que estrenará consorcio, se incorpora a la red de parques extendida por Galicia, con la puesta en marcha de este servicio en los municipios de Barreiros, Viveiro, Vilalba, Sarria y Chantada, además del compromiso de convertir en comarcal la estación municipal de Monforte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El conselleiro de Presidencia recordó que en las otras provincias ya funcionan parques bajo el sistema de subcontratas, que, concretó, "no quiere decir que no sea un sistema público, ya que el control lo tiene, en todo momento, la Administración, que marca las pautas". Rueda resaltó que en la veintena de parques activados en Galicia este sistema viene funcionando "con satisfacción de la gente que, en un momento u otro, necesita del servicio". El acuerdo alcanzado ayer confirma las sospechas de los sindicatos que representan a los profesionales de las emergencias, cuando el pasado mes de mayo se manifestaron en Lugo y advirtieron que la Xunta presionaba a la Diputación para que reconvirtiera el modelo de gestión de estos parques. Pese a todo, aún tienen previsto realizar una peregrinación este verano a Santiago para denunciar el sistema de gestión privada.

Cuando Rueda fue interpelado sobre estas protestas, reconoció el derecho de los sindicatos a expresar su disconformidad, pero insisitó en que la Administración mantendrá el control sobre el servicio y alegó que el funcionamiento del modelo "está contrastado con miles de intervenciones".

Tras el pacto político entre la Xunta del PP y la Diputación socialista, el primer paso para el cambio de sistema será la modificación de los estatutos del Consorcio, para luego encomendar la gestión a alguna empresa. Los gastos los repartirán al 50% las dos instituciones. Cada parque tendrá una media de unos 19 trabajadores, para cubrir el servicio las 24 horas del día. Los bomberos tendrán que pasar un curso de formación "estricto" para que el día que abran los parques "estén totalmente operativos y el personal totalmente capacitado", subrayó Rueda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_