El Plan del Litoral deberá prever la nueva Red Natura
El Plan de Ordenación del Litoral (POL) deberá asumir los parámetros de la futura ampliación de la Red Natura y precisar acciones para los barrios marineros, identificados como núcleos de identidad litoral. Así lo establece el dictamen de la comisión parlamentaria que en las últimas semanas analizó el documento de la Consellería de Medio Ambiente, en fase de tramitación, y que fue aprobado ayer por unanimidad.
Salvo una recomendación, que recibió el voto en contra del BNG, las otras 38 fueron respaldadas por los tres grupos parlamentarios, incluida una que aclara que el POL no supone "atentado alguno contra la autonomía municipal". El dictamen resuelve así los "mensajes contrapuestos" de los comparecientes en la comisión. "Cada instrumento de ordenación cumple una función diferente y complementaria", señala el dictamen, que reclama, no obstante, que se deberá precisar si el plan excede o no el ámbito competencial como Plan Territorial Integrado.
También se pronuncia el documento sobre las dudas respecto a la necesidad de un estudio económico financiero. "En este sentido, y debido a los diferentes posicionamientos jurídicos, deberá incluirse una reflexión en términos económicos y de gestión de suelo para un desarrollo adecuado de la propuesta", señala el dictamen.
La única enmienda del grupo socialista que resultó rechazada será incorporada por el PSdeG como voto particular. Se trata de la petición de que se mantenga la suspensión cautelar de la prohibición de construir en los 500 metros de la costa, en tanto no se procede a la aprobación definitiva del Plan de Ordenación del Litoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.