La Guardia Civil descubre otros 125 kilos de Goma 2 para pesca ilegal
Hallados también un millar de detonadores en un registro en Portonovo - El patrón de Vigo confiesa que la cuarta parte de la flota de cerco usa explosivos
Agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil localizaron ayer 125 kilogramos de Goma 2 y más de un millar de detonadores que iban a ser empleados en la pesca ilegal en uno de los registros ordenados por el juez de Cambados, Juan Carlos Carballal. El operativo se enmarca en una segunda fase de la operación iniciada el pasado martes, cuando fueron intervenidos cerca de 27 kilogramos del mismo material explosivo y detenidas 12 personas, ocho de ellas ya imputadas por la presunta utilización de explosivos en la pesca del cerco y por un delito contra el medio ambiente.
El registro se produjo horas después de que prestara declaración el armador de Portonovo José Deza Castro al que el juez fijó una fianza de 90.000 euros. Una situación procesal que el magistrado tiene previsto modificar en las próximas horas al constatarse que la finca de Portonovo donde se almacenaban los 125 kilos de Goma 2, la misma que emplea ETA para perpetrar atentados, era utilizada por Deza para ocultar los explosivos. La cantidad de dinamita localizada ayer ha dejado atónitos a los investigadores por el peligro potencial que entraña el almacenaje de estas enormes cantidades de explosivos y el mercado negro que existe con Portugal, de donde se ha constatado que procede la Goma 2 aunque su fabricación es española.
Según fuentes de la investigación, está previsto que los operativos policiales continúen los próximos días y alcancen a otros puertos de las Rías Baixas y de la provincia de A Coruña donde existen indicios de que pueda haber más dinamita almacenada. El juez, el fiscal y agentes especializados en la detección de explosivos trabajan sin descanso para localizar más partidas de Goma 2 que supuestamente han sido adquiridas desde otros puertos gallegos, sobre todo para la captura de la sardina. "La preocupación ahora es máxima", reconocieron las fuentes consultadas.
Otros registros ordenados por el juez también ayer se centraron de nuevo en el puerto del Berbés (Vigo) donde por el momento no han dado resultados. Sin embargo las inspecciones en Vigo no han terminado. El propio patrón mayor de la cofradía viguesa, José Antonio Tizón, reconoció ante el juez que al menos la cuarta parte de los barcos de cerco utilizan Goma 2 para faenar. Según Tizón, que ingresó en prisión por orden del juez, de los 18 barcos con base en este puerto dedicados a la captura de sardina, al menos cinco emplean Goma 2 para rentabilizar el negocio.
En su sorprendente declaración judicial, el patrón reconoció los cargos que se le imputan, dado que fue arrestado en posesión de dos kilos de Goma 2, cuando estaba a punto de zarpar con el barco del que es armador, Nuevo Diego David. Tizón aportó detalles sobre cómo y dónde adquieren la dinamita los armadores y marineros implicados en estas prácticas ilegales, información reservada bajo secreto de sumario que va a permitir a la Guardia Civil abrir nuevas líneas de investigación en este operativo desplegado desde el pasado martes y que se prevé mucho más amplio. Tanto el juez, como el fiscal y agentes adscritos al Servicio de Información de la Guardia Civil de Pontevedra, están llevando la investigación con extrema cautela.
3Las pesquisas iniciadas en noviembre pasado, bajo la dirección del juez Carballal, han puesto al descubierto un mercado negro de dinamita con Portugal aunque la procedencia de los explosivos hasta ahora intervenidos sea de fabricación española. Los investigadores han descubierto con preocupación la fluidez del suministro incontrolado de Goma 2 entre España y el comercio ilegal luso y lo fácil que aparentemente resulta comprarla.
De hecho, el patrón mayor de Vigo también declaró que la dinamita se adquiría en pequeñas cantidades, todas las semanas, para ser empleada dos días a la semana de media para la pesca del cerco. Así evitaban que estuviese almacenada para evitar eventuales riesgos. Por termino medio, explicó Tizón, se compraban dos kilos de dinamita cada semana, entre siete y nueve cartuchos de 100 gramos cada uno.
"El problema no está aquí, donde la compra de dinamita está absolutamente controlada", indicaron fuentes de la investigación. Lo preocupante es que, una vez que entra en Portugal, deja de haber control sobre su venta y vuelve a España de forma ilegal. "Nos preocupa el uso que se le esté dando a este material y, evidentemente, lo fácil que es comprarlo", añadieron responsables de la investigación.
Otras fuentes judiciales consultadas han calificado de "trabajo quirúrgico y de precisión", las investigaciones que está realizando el Servicio de Información de la Guardia Civil de Pontevedra. Unas pesquisas que se están ampliando a otros puertos gallegos del norte y sur de las rías.
Más detenidos
El juez también decretó ayer prisión sin fianza para Diego Sobral, hijo de Jesús Sobral Andreu, el armador del Andreu III, el primero de los nueve detenidos que ingresó en la cárcel de A Lama. Aunque también envió a la cárcel a Juan José Deza Castro, el magistrado le fijó una fianza de 90.000 euros y quedará en libertad con cargos cuando la haga efectiva.
En libertad con cargos también quedaron David Tizón, hijo del patrón mayor de Vigo, y el armador Manuel Soto, al igual que lo habían hecho Telmo Couñago y Jesús Castro, con la obligación de comparecer en el juzgado cada quince días. Sin embargo quedó en libertad sin cargos el hijo del armador Manuel Soto. Nada más salir del furgón policial, de camino al juzgado, Diego Sobral, a pesar de que ocultó su rostro bajo la ropa, le propinó una patada a la cámara de un fotógrafo de prensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.