Pedreguer promoverá que se instaure la III República
En una acción política opuesta a los criterios de la dirección nacional de su partido, el Grupo Socialista de Pedreguer sacó adelante en pleno, con el apoyo de las dos otras fuerzas de la oposición (Bloc y Aixa), una moción que convierte al Ayuntamiento en comisión promotora para lograr la instauración de la III República. La iniciativa sentó muy mal al ejecutivo local del PP, que gobierna en minoría y cuyo alcalde, Andrés Ferrer, acusó a los ediles del PSPV, antes de perder la votación, de "incitar a la rebelión".
Pedreguer hereda los principios "emancipadores" de la II República, aboga por la implantación de este sistema político a través de una reforma de la Constitución a aprobar por referéndum y rechaza "el molde que la actual Carta Magna impone a los españoles con una monarquía heredera de la dictadura de Franco". El portavoz del PSPV, Vicent Costa, lamentó "la intervención nada respetuosa ni democrática" del alcalde, quien calificó la moción de "panfleto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.