_
_
_
_

Imputados dos frailes y seis trabajadores de la sede central

Javier Martín-Arroyo

El Juzgado de Instrucción 2 de Dos Hermanas (Sevilla) ha imputado a cinco trabajadores y dos frailes de la residencia Miguel Mañara perteneciente a los Hermanos de la Cruz Blanca, tras la denuncia interpuesta por la fiscalía. A pesar de las acusaciones de malos tratos y trato degradante sobre cuatro internos con minusvalías psíquicas y episodios de insultos y castigos de duchas frías, ayer la fiscal de Dos Hermanas, María Ángeles Calvo, restó importancia a las acusaciones que afectan al centro.

"Esto no era lo que parecía y son hechos aislados. Las familias de los internos están contentas con el trato recibido por los empleados", subrayó Calvo. La denuncia resalta insultos a los internos como "cabezón, enano o feo", empujones, bofetadas, castigos para quedarse sin comer y duchas frías. Los interrogatorios judiciales deberán dilucidar si los castigos excesivos eran puntuales o continuados en el tiempo, situación que agravaría la petición de multa o pena. Pero sí es un agravante la relación entre internos con grave retraso mental y los trabajadores. "Es una convivencia casi familiar", aclaró.

Más información
La juez ultima la instrucción por abusos en la Cruz Blanca

Las imputaciones incluyen el delito contra la administración de la justicia que afecta al director del centro y al superior de la orden religiosa, denunciado por dos trabajadoras. La fiscal descartó la responsabilidad civil de la Junta, ya que no hay funcionarios imputados, pero avisó de que el caso podría acarrear el cierre de la residencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_