_
_
_
_
Entrevista:XABI ALONSO | Centrocampista de España | SUDÁFRICA 2010 | CHILE - ESPAÑA

"Nos recreamos pensando en lo buenos que fuimos"

Xabi Alonso (Tolosa, Guipúzcoa; 1981) piensa en el campo y fuera de él, así que sobre el césped los entrenadores le dan el mando desde que tenía 12 años y jugaba en el Antiguoko. Jugó en la Real Sociedad antes de emigrar al Liverpool y desde hace un año ejerce en el Madrid de pivote, función que comparte en la selección con Busquets, un dúo que ha dado que hablar desde que España perdió contra Suiza. La derrota pone contra las cuerdas a La Roja, que debe ganar hoy a Chile para no depender de nada. Llegados a este punto, es aconsejable escuchar al tipo que piensa.

Pregunta. ¿Cuál es la reflexión de Xabi Alonso?

Respuesta. Hay poco que hablar y mucho que hacer. No es la mejor situación, pero tenemos confianza y sabemos que solo hay una solución para arreglar el tropiezo ante Suiza: ganar a Chile.

"Es el momento de responder y demostrar si estás hecho para estos partidos"
Más información
Un estilo para ganar

P. Llegaron como favoritos tras ganar la Eurocopa, un éxito que parece haberse convertido en un lastre.

R. Probablemente, hemos estirado demasiado lo de ser campeones de Europa porque, a la hora de la verdad, eres lo que haces, no lo que has hecho. Pero somos ambiciosos y sabemos que nos queda mucho por ganar. No hemos perdido el hambre. Yo no diría que ha sido un problema, pero sí que nos hemos recreado recordando lo buenos que hemos sido, lo bien que lo hicimos. Pero estamos como estamos y se presenta un partido de verdad, un reto apasionante. Es el momento de responder y demostrar si estás hecho para estos partidos.

P. Jugarse la vida contra Chile no parece muy recomendable. Aunque está el recuerdo del partido amistoso en Vila-real...

R. Sí, ganamos. Pero aquel 3-0 no hizo justicia a lo que pasó en el campo. No fue tanta la diferencia. Chile es muy agresivo, dinámico, preparado, intenso. Lo conocemos. La mayoría de los equipos te esperan, tipo Suiza. Pero Chile no especula. Va a por el rival, intenta ser protagonista. Eso es mérito de Bielsa. Desde que estamos con Del Bosque, el encuentro de Vila-real fue el más difícil.

P. Se ha dado muchas vueltas a la teoría de que con Vicente del Bosque han renunciado a su estilo de juego natural.

R. Para nada. El estilo hay que interpretarlo. El técnico siempre nos ha transmitido la misma idea: ser protagonistas, tener la pelota, saber cuándo hay que ir arriba y juntarse. Eso está muy definido. Otra cosa es que sepas interpretarlo de manera diferente. Pero eso no es renunciar a nada. La idea es tener la pelota y mandar.

P. ¿El problema de esta selección es el doble pivote?

R. Es ventajista decir que el problema es que jugamos Busquets y yo. ¿Por qué no lo decían cuando ganábamos? Doble pivote, trivote... Se trata de juntarnos y que cada uno aporte sus cualidades. Juntos hemos funcionado fenomenalmente. Incluso contra Suiza. Justificar la derrota en el doble pivote es buscar un argumento facilón y pobre porque, además, es mentira. Con Senna también jugábamos muchas veces así. Del Bosque no nos pide que juguemos juntos; solo, que nos juntemos en la defensa. Pero en el ataque uno puede descolgarse mientras el otro tape. Que uno se acerque a Xavi.

P. ¿Y eso complica las cosas? Hay quien asegura que Xavi tiene la mirada triste...

R. Vaya, mucho psicoanalista de las miradas hay en los medios, ¿no? No sé quién puede ser tan valiente para cuestionar a Xavi. Es ridículo. Yo le he visto cómodo en el campo. Xavi está tan fino como siempre, dentro y fuera, porque no ha perdido ese humor tan suyo. Lo que pasa es que los equipos le conocen bien y le aprietan mucho. Cualquiera se sentiría incómodo en esa situación, pero su capacidad de superar situaciones límite no la tiene nadie.

P. ¿Por qué contra Honduras se acabó partiendo el equipo?

R. Hasta el penalti, tuvimos una buena dinámica. Pero, cuando lo iba a tirar Villa, dimos por acabado el duelo y nos empezamos a descolgar. No hubo repliegue. Aumentó la distancia entre las líneas y no tuvimos el control.

P. ¿Hay alguna explicación para chutar mucho y marcar poco?

P. No, pero no es normal. En el primer partido tuvimos opciones Piqué y yo. Contra Honduras chutaron Navas, Cesc, Villa... No podemos perdonar. Es fundamental acertar, meter la que tengas pronto para que no crezca la ansiedad. Nos ha faltado definir, es cierto, pero también el último pase.

P. ¿Qué espera de su equipo?

R. Que muestre madurez para leer cada momento del partido y saber cuándo apretar y ser sólidos atrás. Creo que seremos capaces. Si lo hacemos, tendremos oportunidades de ganar. Lo peor sería que nos hubieran entrado las dudas. Pero eso no ha pasado. Estoy convencido de que no lo hemos hecho tan mal.

P. ¿Qué ha cambiado en el último año para usted?

R. En lo personal, nada. En lo futbolístico, que he vivido el comienzo de una etapa nueva en un club muy exigente, que te da la posibilidad de pelear y vivir cosas intensas.

P. Llega José Mourinho, que no juega precisamente como España...

R. Sinceramente, me motiva trabajar con Mourinho porque siempre saca lo mejor del equipo y de los jugadores. Pero ahora eso no me preocupa demasiado.

Xabi Alonso, en un ejercicio.
Xabi Alonso, en un ejercicio.ALEJANDRO RUESGA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_