El Gobierno insta a Unicaja y Cajasol a pujar juntas por Cajasur
Las entidades andaluzas Unicaja y Cajasol estudian unir sus fuerzas para presentar una oferta conjunta por Cajasur, intervenida el pasado 22 de mayo por el Banco de España. Ambas cajas figuran entre las siete u ocho instituciones financieras seleccionadas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para el proceso de designación de la caja que dirigía la Iglesia católica. El plazo para presentar las ofertas finaliza el 8 de julio.
Según fuentes políticas y financieras la caja malagueña que preside Braulio Medel y la sevillana que dirige Antonio Pulido mantienen contactos para fraguar una puja conjunta que se formularía a través del Banco Europeo de Finanzas (BEF), un organismo creado en 2007 por todas las cajas de Andalucía con la intención de acceder a proyectos de mayor dimensión con interés en la comunidad autónoma. Esto dice la letra del BEF, pero en la práctica su funcionamiento deja mucho que desear. El BEF está participado en un 33% por Unicaja, otro 33% por Cajasol, un 16,5% lo tiene Cajasur, el mismo porcentaje que CajaGranada y el 1% Caja de Jaén, que está fusionada con Unicaja.
Si la entidad malagueña y la sevillana están trabajando en unir sus fuerzas por Cajasur es porque así se lo ha pedido el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, según las distintas fuentes consultadas. Esta sugerencia también ha venido de otros ámbitos de poder, aseguran otras fuentes, en el convencimiento de que es "la mejor manera de fortalecer" la apuesta andaluza por Cajasur.
Todos hablan con todos
La rapidez con la que se ha sucedido la toma de decisiones políticas en el Gobierno andaluz, después del desvanecimiento por la frustrada fusión de Cajasur con Unicaja por la espantada de los canónigos, no lleva el mismo ritmo por parte de las cajas, admiten fuentes del sector. "Todo el mundo habla con todo el mundo, pero por el momento nada con carácter vinculante", aseguran.
El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, declaró ayer que apoya "toda operación que vaya encaminada a fortalecer el sistema financiero en Andalucía". Unicaja eludió una declaración expresa, aunque fuentes de la entidad recordaron que siempre ha considerado como lo mejor para la economía andaluza "una amplia concentración entre las cajas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.