_
_
_
_
_

La UPV dirigirá la Casa de la Paz y los Derechos Humanos de Aiete

El País

La Universidad del País Vasco (UPV) se encargará de la dirección académica de la futura Casa de la Paz y los Derechos Humanos, que se abrirá en el donostiarra Palacio de Aiete, para desarrollar actividades y programas relacionados con esas materias. El acuerdo fue rubricado ayer por el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, y la vicerrectora del campus de Guipúzcoa, Cristina Uriarte. "Tenemos que construir todos juntos la paz", recalcó el regidor.

Elorza destacó la "magnífica relación" que une a ambas instituciones y recordó otro convenio de colaboración que firmaron en materia de Derechos Humanos en diciembre de 2003.

El centro, que abrirá sus puertas el próximo 15 de julio, intentará ofrecer "un faro de paz" y será un instrumento para la información y la sensibilización de los ciudadanos y un espacio para la atención y la reflexión sobre el terrorismo y la violencia. Elorza anunció además la construcción en el mismo lugar de un monumento en recuerdo a las víctimas del franquismo y de la Guerra Civil. Y bajo el jardín de la parte delantera del palacio se abrirá un nuevo centro cultural que entrará en funcionamiento en diciembre próximo.

El regidor recalcó la trayectoria del consistorio a favor de "la cultura de paz y la educación en valores". "Era necesario que San Sebastián tuviese un espacio como éste, ya que es una ciudad en la que han muerto 103 personas víctimas del terrorismo y muchas han resultado heridas durante estos años", aseveró. La vicerrectora indicó que el convenio marco rubricado permitirá desarrollar "una gran cantidad de iniciativas" como "concursos, talleres, publicaciones o exposiciones". Y se concederá un diploma internacional en colaboración con la Fundación Henry Durant, Garapen Bidean y Asuntos Sociales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_