La cana de Leticia Dolera
La actriz explica su experiencia como directora en su primer corto, 'Lo siento te quiero', con Manuela Vellés y Antonio Barroso
"Leticia seguía siendo muy actriz, porque se caracterizaba de directora", explicó ayer en la Fnac de Valencia, entre risas, Manuela Vellés, protagonista junto a Antonio Barroso de Lo siento te quiero, el primer corto de Leticia Dolera como directora y con el que compite en Cinema Jove. Y es que Dolera, en los rodajes, da empaque a sus "46 kilos y 27 años" con una americana y una gorra, su homenaje a los grandes directores clásicos: "El traje te ayuda, te da actitud".
Ante un foro reducido pero entregado, Dolera explicó sus motivaciones para pasar tras la cámara: "Me gusta mucho ser un instrumento para que otro cuente su historia, me parece apasionante y superbonito, pero de repente me vino el gusanillo de tomar más responsabilidad y de poder contar mi visión del mundo en una pequeña pieza". Una obra que definió sin dudas: "Es un pequeño cuento o una porción de lo que pienso del mundo, de lo importante que es ser fiel a uno mismo y seguir lo que nos dicta el corazón".
Barroso: "Quiero rodar siempre con directoras actrices"
Vellés: "Leticia seguía de actriz, se caracterizaba de directora"
Aún así, Dolera explicó que ser director es muy duro porque si algo sale mal será culpa suya. "Me salió una cana el día antes de rodar y en ese momento pensé 'vale, ya soy lo suficientemente adulta', me hizo sentirme más directora".
Y los actores, tan contentos. "Es una gozada trabajar con alguien que está en tu papel y que sabe lo que necesitas", explicó Barroso, "yo quiero trabajar siempre con directoras-actrices". El actor dejó claro qué quiere de un realizador: "Que sea concreto, que sepa lo que quiere y que sepa sacarte lo que quiere conseguir y Leticia en esto lo hacía todo muy fácil".
Dolera, por su parte, puso el acento en la importancia de la actuación para dejar claro que no será una directora despótica: "Un actor no es una máquina, es un material sensible que tiene la técnica para sacar lo que exiges de él; pero es frágil y delicado y la magia de la película está en sus manos, dependes de ellos". Y para reafirmarse citó al oscarizado Pedro Almodóvar: "No hay efecto especial más grande que la verdad de un actor".
En el acto Dolera dejó entrever qué persigue con sus obras. "Si un solo chaval que hace bullying [acoso] en el cole ve el corto y hace que se plantee por qué lo hace y deje de hacerlo, eso es el mayor éxito que un autor podría pedirle al cine". La directora acaba de acabar su segundo corto y está planificando el tercero, que se rodará en Valencia y se titulará Habitantes. En el futuro, hacer un largo: "Me encanta el cine, es maravilloso"
Por otra parte, ayer ser proyectó en Cinema Jove la película Apafold, del húngaro Viktor Oszkár Nagy. Y la polaca Kasia Roslaniec habló de Galerianki (Mall Girls), también a concurso, una dura película que descubre la existencia de adolescentes que practican sexo con adultos en centros comerciales a cambio de móviles o ropa de marca.
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