_
_
_
_
Reportaje:

Versos que tienen rostro

Una muestra une los poemas de 23 autores malagueños con sus caricaturas

Hace cuatro años, el poeta Juvenal Soto inició una serie sobre escritores malagueños o vinculados con la ciudad en un periódico local. Fruto de aquella aventura, Soto, también malagueño, reunió una valiosa colección de poemas. Estos versos dormían en un cajón junto con las caricaturas que el arquitecto y urbanista malagueño Salvador Moreno Peralta realizó de cada uno de los poetas para acompañar sus textos en la serie publicada en la prensa.

"Los tenía en casa y pensé que sería bonito recuperarlos y hacer un libro y una exposición para acercarlos al público", comenta Soto. El resultado de reunir esas palabras y esas imágenes es Voces/Tintas, una muestra que desde ayer y hasta el 16 de julio se puede visitar en el antiguo Parador de San Rafael de Málaga, hoy sede de la empresa pública Turismo Andaluz.

La exposición está abierta en el antiguo Parador de San Rafael de Málaga

Voces/Tintas también tiene su vertiente literaria en un libro del mismo título que ha editado la Fundación Manuel Alcántara. Esta obra, coordinada por Juvenal Soto y el periodista Teodoro León Gross (al igual que la exposición), reúne poemas de 23 autores junto a sus respectivos retratos-caricaturas. Entre ellos figuran Manuel Alcántara, María Victoria Atencia, Aurora Luque, Francisco Ruiz Noguera, Rosa Romojaro, Álvaro García y Alfredo Taján. Y están incluidos asimismo los ya desaparecidos Rafael Pérez Estrada y José Antonio Muñoz Rojas.

El libro arranca con un poema que Manuel Alcántara dedica a un íntimo amigo, el director de cine José Luis Garci. A los dos les une una estrecha relación gracias a la afición que profesan por el boxeo, deporte del que Alcántara fue cronista. "Yo no sé qué voy a hacer / cuando se me vaya el tiempo / y no pueda irme con él. / Tengo los días contados / y él ha perdido la cuenta / del futuro y del pasado". Así comienza el poema Tiempo que ha brindado el octogenario escritor y periodista malagueño para Voces/Tintas. Moreno Peralta acompaña el poema con una caricatura de Alcántara convertido en paloma junto a una copa de su bebida favorita: un gin-tonic de ginebra Larios.

"Cultivo la caricatura de manera compulsiva, y no hay almuerzo, reunión, seminario o congreso en que no salgan acribillados los que están en mi ángulo de visión, a excepción de la belleza femenina, que no admite otra deformación que la bifocalidad picassiana, salvo riesgo de no parecerse en nada al original o, simplemente, de que le partan a uno la cara", explica Moreno Peralta sobre su afición. "De toda esta experiencia, que ha sido divertida, destaco una anécdota. Cuando la nietecita de mi querida María Victoria Atencia vio su caricatura, absolutamente abstracta, exclamó: 'Ahí va, es la abuela", evoca el arquitecto.

Además de las piezas de estos poetas malagueños o vinculados con la ciudad, Soto y León Gross incluyeron un poema de Jorge Luis Borges: De la diversa Andalucía. "Nadie entre nosotros pretende sostener que mantuvo con el autor de El Aleph otra amistad más intensa que la proporcionada por la lectura devota de sus textos. Pero el texto de Borges aquí recogido es un lujo del que deberíamos disfrutar todos los andaluces", afirma Soto, quien defiende haber incluido en la obra un fragmento de la novela El alquimista melancólico, del malagueño Antonio Soler, "porque su prosa es poesía".

El arquitecto Salvador Moreno Peralta, junto a una de las caricaturas de la exposición, ayer en Málaga.
El arquitecto Salvador Moreno Peralta, junto a una de las caricaturas de la exposición, ayer en Málaga.GARCÍA-SANTOS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_