_
_
_
_

La negociación colectiva enfrenta a patronal y sindicatos

UGT sostiene que los empresarios tienen bloqueados los convenios

El secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, acusó ayer a la patronal de tener paralizada la negociación colectiva en la comunidad y advirtió de que la reforma laboral del Gobierno va a tener un "efecto demoledor" en las empresas. A pesar de que patronal y sindicatos firmaron hace cuatro meses en Madrid el acuerdo para la negociación colectiva de ámbito estatal, su aplicación en Andalucía se encuentra encallada.

A juicio del dirigente de UGT, la culpa del parón en la revisión de los convenios colectivos (654 en la comunidad, según los sindicatos) es el hecho de que el Gobierno "se haya plegado a los dictados de los fieles servidores de los mercados".

Pastrana presidió ayer en Jaén una asamblea de delegados sindicales de UGT para abordar las acciones que desembocarán en la huelga general del 29 de septiembre en protesta por la reforma laboral. El líder sindical se mostró convencido de que la reforma no sólo "no creará empleo", sino que "deteriorará las relaciones laborales y los empresarios sacarán tajada", algo que vinculó con el freno a la negociación colectiva en Andalucía.

Más información
Patronal y sindicatos se dan dos meses de plazo para reformar la negociación colectiva

Pastrana hizo un llamamiento a los trabajadores para secundar la huelga general de septiembre. "Aquí quien se la juega de verdad son los trabajadores, por mucho que algunos estén empeñados en desviar el tiro sobre el interés de las organizaciones sindicales", recalcó.

La respuesta de la patronal andaluza fue tajante y negaron la emisión de directrices para paralizar la negociación colectiva. Desde la CEA se aseguró que la negociación está en marcha y con resultados similares a los de años anteriores pese a las peculiaridades de este ejercicio. "La gente vive la realidad económica de manera muy cercana y es realista con la situación de sus empresas", afirmó ayer el presidente de la CEA, Santiago Herrero. "Es cierto que no hay una negociación dinámica. Se están firmando convenios con subidas del 0,90% o del 1%, pero no hay directrices, eso son elucubraciones mentales de quienes tienen que justificar o calentar posiciones", afirmó Herrero, quien admitió que la incertidumbre de la tramitación parlamentaria de la reforma laboral puede haber frenado la negociación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el director de Relaciones Laborales de la CEA, Manuel Carlos Alba, señaló que la negociación colectiva discurre con "parámetros similares a los de otros ejercicios, con más de 560 convenios firmados". Según Alba, los momentos de mayor volumen de negociación se producen precisamente entre junio y octubre, y descartó la parálisis denunciada por Pastrana. "Hablar de paralización o de estrategia no es un argumento sólido ni objetivo", afirmó.

Según la CEA, los datos oficiales hasta mayo revelan que "más del 65% de la negociación colectiva del 2010 está firmada". "Quedan 57 convenios de sector por firmar, pero se han cerrado 69 convenios y 491 revisiones salariales de acuerdos vigentes", dijo Alba, que añadió: "También compartimos la preocupación por los convenios que no están firmados porque suponen una situación negativa para las empresas a la hora de determinar sus costes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_