_
_
_
_

Interior plantea aumentar el gasto médico privado contra el absentismo en la Ertzaintza

Interior ha planteado a los sindicatos de la Ertzaintza aumentar el año que viene hasta un millón de euros el presupuesto destinado a la atención médica de agentes en los servicios concertados con los que trabaja la consejería. En la actualidad, la partida es de sólo 400.000 euros. El Gobierno ha planteado su propuesta como una medida encaminada a reducir los períodos de baja y el índice de absentismo que soporta el Cuerpo, que se sitúa en el 12% y es superior al que soportan otras policías.

El departamento planteó el incremento de la partida destinada a la atención médica privada de los ertzainas durante la última reunión mantenida con los sindicatos para buscar soluciones al absentismo. Interior se comprometió a estudiar, además, la petición sindical de incrementar el número de agentes de la brigada de refuerzo de Seguridad Ciudadana que comenzará a operar a finales de este mes, con el objetivo de reducir los llamamientos por servicios extraordinarios y aumentar la presencia de patrullas en las comisarías más necesitadas.

La polémica sobre el absentismo se destapó en febrero, cuando el consejero de Interior, Rodolfo Ares, desveló los datos ante el Parlamento. Debido al malestar sindical generado, el departamento se comprometió a abrir una mesa de negociación de la que ya se ha levantado ELA.

Más de un tercio de la plantilla de la Ertzaintza, por otro lado, tiene acreditado el perfil lingüístico 1, que le permite defenderse en euskera, según los últimos datos facilitados por la consejería en la Cámara vasca. En activo hay 7.666 agentes, a los que se suman 200 en excedencia, nueve en situación de servicios especiales, 62 que trabajan para otras administraciones y 14 suspendidos, la mayoría por faltas graves o muy graves. En Arkaute se están formando, además, 304 futuros policías.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_