Gresca entre políticas tras el pleno de La Pobla de Farnals
Asunción Moratal, concejal del PP en el Ayuntamiento de La Pobla de Farnals, denunció el jueves a la alcaldesa, Natividad García, por agresión y amenazas. La alcaldesa replica que no es la primera vez, que es la forma que tiene Moratal de llamar la atención. Pero la concejal del PP asegura que tuvo que acudir a urgencias, aquejada de un ataque de ansiedad, cuando, a última hora del jueves, una vez concluido el pleno municipal, llamó "mantenida" a la alcaldesa. "Eso me lo repites en la calle", replicó Natividad García. Y punto. Pero según el relato de Moratal, añadió: "Que te voy a matar". La vida política en La Pobla de Farnals es tensa desde que García, elegida en la lista del PP, asumió la alcaldía en octubre de 2008 con el voto de un independiente y de seis concejales socialistas que fueron expulsados del partido.
La Pobla de Farnals cuenta 8.000 vecinos y una clase política muy mal avenida. Todo empezó cuando Natividad García, desplazó a José Manuel Peralta, quien accedió a la alcaldía con el 53% del voto popular.
Asunción Moratal, del PP, asegura que la junta de gobierno adopta desde entonces la mayoría de las decisiones sin pasar por el pleno. Pero el jueves hubo pleno ordinario.
Moratal aprovechó la ocasión. Según el PP, la alcaldesa se molestó por sus reiteradas preguntas sobre contratos con determinadas empresas de servicios informáticos. "No contestó a nada, me dijo que todo lo contestaría por escrito".
Luego intervino un vecino que quiso saber si la alcaldesa se pagaba del bolsillo todos los contenciosos que afronta. "Quería saber si pagaba ella o el pueblo, y la alcaldesa se negó a responder. Eso es antidemocrático, una agresión que no se puede aguantar. Yo protesté. La alcaldesa me llamó la atención y acabó por expulsarme. Naturalmente, me negué a abandonar el pleno. Entonces lo suspendió. Cuando salía, le dije: 'Eres una mantenida del pueblo'. Montó en cólera, se abalanzó sobre mí y me dijo: 'Sal fuera que te voy a matar'. Me puse muy nerviosa, sufrí una crisis de ansiedad y tuve que ir a urgencias. Luego a la Guardia Civil y puse la denuncia".
Natividad García ofrece otra versión de los hechos. "La concejal fue expulsada durante la sesión plenaria cuando no quiso obedecer, hubo una clara desobediencia, está señora suele montar bastantes numeritos y no respeta los turnos de palabra. Es su manera de llamar la atención".
La alcaldesa asegura que, una vez terminado el pleno, Montalar se acercó a ella. "Me tocó el brazo dos veces y me dijo: 'Mantenida, que eres una mantenida del pueblo'. Ella, que no tiene oficio conocido. Luego me dijo 'ladrona'. Y yo le respondí: 'Eso me lo dices en la calle". Sin más. Según Natividad García ahí quedó todo. Los concejales del PP fueron a tomar unas cañas. "Después de unas tapas, la señora concejal dice que sufrió una crisis de ansiedad y fue a ponerme la denuncia. Ya es la segunda. Hace cinco meses hizo lo mismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.