Los delitos económicos aumentaron un 38% en 2009
Los delitos económicos investigados por la Fiscalía Superior de Andalucía aumentaron un 38% en la comunidad durante 2009. La Fiscalía de Málaga acumuló la mayoría de estas infracciones, principalmente por la importancia de zonas costeras como Marbella o Torremolinos.
Según la memoria de la Fiscalía Superior de 2009, los delitos económicos han sufrido un "notable incremento" respecto al año anterior, aunque el volumen total "todavía no sea excesivo". En lo que se refiere al delito fiscal se han incoado 41 diligencias previas, de las que 31 proceden de expedientes de la Agencia Tributaria, la mayoría de ellas correspondientes a Málaga y Marbella, con la particularidad de que casi todas proceden de defraudaciones del IVA por sociedades de tipo inmobiliario.
Durante 2009 se incoaron 35 nuevos asuntos por delitos societarios, frente a los 22 del año anterior, y otros 48 por delitos de insolvencia punible, frente a los 23 de 2008, lo que supone un incremento de más del doble debido a la situación de crisis. Los delitos contra la Hacienda Pública han sido 38, de los que la mayoría están paralizados para localizar y tomar declaración a los autores, y en otros se ha pedido el archivo por parte de la fiscalía ya que la cantidad de lo defraudado no excede los 120.000 euros que dispone el código penal.
En cuanto a delitos contra la Seguridad Social se han incoado cuatro procedimientos, alguno con sociedades denominadas pantalla que se dedican a la emisión de facturas falsas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.