El recorte a las escuelas de música llevará al paro al 70% de los docentes
Las sociedades musicales protestarán mañana frente al Palau de la Música
La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, entidad que aglutina a 525 instituciones con más de 200.000 socios, 40.000 musicos y 60.000 alumnos, protestará el próximo domingo por los fuertes recortes en las subvenciones acometidos desde el Consell. En concreto, ayer denunció que el recorte de Educación en las subvenciones a las escuelas de música, un 55% inferiores a las de 2009 y que apenas cubren el 8,5% de los gastos totales de los centros, supondrá el despido del 70% de los profesores y el cierre del 25% de las escuelas. Así, según sus cifras, se quedarán sin trabajo 2.100 de los 3.000 profesores de las escuelas de música, y tendrá que cerrar 70 de las 280 instituciones existentes.
La FSMCV calcula que se despedirá a 2.100 profesores y cerrarán 70 centros
Ante esta situación, por la que ya se ha pedido la dimisión del consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, el presidente de la Federación, Josep Francesc Almería, leerá un comunicado reivindicativo mañana (13.00) en el antiguo cauce del Turia, junto al Palau de la Música. Aunque ante todo se tratará de una jornada festiva, en la que no faltarán manifestaciones musicales.
Pero la protesta del domingo es solo la primera llamada de atención de las sociedades musicales al Consell, ya que la FSMCV no descarta sacar músculo, de no revertirse la situación, en una demostración de la implantación del colectivo musical en la Comunidad Valenciana mediante una gran, y sonora, protesta prevista en Valencia para otoño próximo. El músculo es evidente: casi la mitad de las sociedades musicales de España (1.120 en total) son valencianas. Y el 40% de los 150.000 alumnos de música española estudian en sociedades valencianas. Una situación que enriquece con el 50% de los músicos profesionales a esta comunidad autónoma.
Pero de momento, las sociedades musicales se limitan a exponer unas cifras que les dan la razón. Por ejemplo, que la Generalitat solo destina 60 euros al año por cada alumno, mientras que la cifra en Cataluña es diez veces mayor. Otras autonomías, con menor vocación musical, también superan la inversión del Consell, como Euskadi, con 233 euros, Navarra, con 183, Madrid, con 156, o Canarias, con 90.
En lo concreto, las ayudas de Educación a las escuelas de música han pasado de los 4.465.274 euros asignados en 2009 a los apenas 2.038.246 euros, presupuestados para este ejercicio, es decir, una caída de casi el 55%. Con el agravante de que en los últimos años, en los que si se aumentaba levemente la partida destinada, la tasa de cobertura de los gastos de las escuelas ha ido cayendo, desde el 25,7% de 2004 al 18,75% del año pasado. Con el recorte de este año, la cobertura de los gastos baja más de diez porcentuales, hasta apenas el 8,53%.
El peligro de pérdida de puestos de trabajo no parece una alarma exagerada, puesto que la pérdida de cobertura de años precedentes ya ha supuesto este año que el número de profesores se redujera sensiblemente (desde los 3.014 de 2009 a los 2.983 de 2010). Situación que también afecta al número de alumnos, que por ejemplo bajó de 41.655 en 2008 a 33.904 el año pasado.
Por otra parte, la Federación aclara que aparte de las escuelas de música existen 245 escuelas de educandos, que no están inscritas en el registro de Educación y carecen de cualquier tipo de ayuda porque el Consell incumple un convenio de 2005.
Además, a las mermas de las ayudas de Educación, la FSMCV también suma la pérdida de fondos asignados desde Cultura, que ha recortado tanto las ayudas a la Federación como a los convenios de intercambio y la remodelación de sedes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.