Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:MÚSICA

Cómo ser el más 'cool' del planeta

Los recopilatorios electropop y la línea de ropa de Kitsuné se han convertido en la máxima expresión de lo moderno. Intentamos desvelar por qué.

Gildas Loaec, fundador de Kitsuné, trabajó durante años con Daft Punk, y comienza desmintiendo el bonito rumor de que mandan dobles con sus máscaras a sus actuaciones: "Son ellos. Podrían permitírselo, pero no lo han hecho".

Loaec contactó con un japonés residente en París, Masaya Kuroki, para que acompañara a Daft Punk como traductor a una gira por Japón, hicieron buenas migas y en 2002 montaron Kitsuné, una marca con tienda en París (en 2011 abrirán otra en Tokio) que factura elegantes prendas y edita exquisito electropop: la primera vez que muchos escucharon La Roux, Digitalism o Two Door Cinema Club (cuyo álbum editan) fue en los recopilatorios Maison

Kitsuné, que acaban de llegar al número 9. Kitsuné son prescriptores de lo que mola, una referencia para adictos a la modernidad. ¿Se sienten presionados? "No, pero a veces sí leo en blogs que es el fin de Kitsuné. 'Vaya mierda de recopilación la última', y cosas así, y pienso '¡venga ya!", cuenta Loaec: "En cada disco trato de que haya cuatro o cinco grupos que triunfen. Pero que eso pase con los 16 es imposible".

"Todos los días hay muchísimos sellos que quieren que escuchemos su música"

Que un grupo reciba el toque Kitsuné es casi una bendición, "aún no nos ofrecen dinero, pero todos los días hay muchísimos sellos, mánagers y bandas que quieren que escuchemos su música". El bretón confía en las recomendaciones de un nutrido grupo de personas, "casi una red: cuando dos personas de diferentes lugares del mundo me hablan del mismo grupo, sé que hay algo bueno". Su último descubrimiento: los londinenses Is Tropical.

El caso de Kitsuné es único, pues la marca es el paraguas de dos entes independientes que sin embargo funcionan de maravilla. "Yo llevo el sello, trabajo con los artistas y pongo en marcha los discos. Él se dedica a la línea de ropa, va a las fábricas, elige las telas"... Para más inri, el público de clubbers indies que escucha la música de Kitsuné (especialmente, recopilaciones como la seleccionada por Ponystep, un colectivo de Londres) no parece concordar con el clasicismo de su ropa, cuya colección actual se inspira? en el golf. "La de los discos es una audiencia joven, de 15 a 25 años, apasionada por la música, mientras que la ropa es para gente de 35 a 50, más clásica? Algunos incluso dirían que más aburrida", cuenta Loaec, de 36 años (Kuroki tiene 37): "Es cierto que la Maison 9 me ha salido más tranquila, quizá tenga que ver con que en diciembre fui padre. Pero aún nos gustan los clubes y nos encanta bailar".

Maison 9 está distribuido en España por Karonte; Kitsuné x Ponystep sale el próximo lunes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de junio de 2010