Dos listas se disputarán la candidatura del BNG coruñés
En A Coruña se enfrentarán el próximo martes dos opciones para la candidatura municipal del próximo año, en las que no concurrirá, por primera vez desde 1987 y por decisión propia, el veterano dirigente Henrique Tello. No fue posible llegar a un consenso previo entre la lista que encabeza el actual responsable local del Bloque y mano derecha de Tello, Afonso Sánchez Regueiro, y la propuesta de la UPG, el partido hegemónico de la organización nacionalista.
Esta última está liderada por Xosé Manuel Carril, que dejó hace unas semanas la Secretaría de la Universidade da Coruña, seguido de tres de los seis actuales concejales del BNG, María Xosé Bravo, Ermitas Valencia y Xan Caxigal. Los dos otros ediles, Mario López Rico y Margarida Vázquez, van en la candidatura de Sánchez Regueiro, que fue consensuada entre independientes, Encontro Irmandiño y Máis Galiza, del portavoz parlamentario Carlos
El escollo para llegar a una candidatura consensuada fue la depuración del censo decidida por la dirección nacional del BNG. Los aliados a Tello y Sánchez Regueiro, que cuenta con una exigua mayoría hasta ahora en la asamblea local, recurrieron la baja automática de una decena de afiliados que no estaba al día en el pago de sus cuotas. La dirección del Bloque prometió resolver ese problema antes de la asamblea local del martes que votará entre las dos candidaturas. Pero de momento nada se hizo y entre los partidarios de Tello se habla de "trampas" para que la UPG, que fracasó en las dos últimas municipales en imponer su candidato, tenga asegurado el de la lista.
En Santiago, la lista de la UPG se impuso sobre la de Máis Galicia. El miércoles, los militantes eligieron al ex director general de Xuventude, Rubén Cela, como candidato a la alcaldía. Tras la primera votación que lo colocaba como alcaldable, Cela y el otro cabeza de lista, Xoán Carlos Bascuas, negociaron la integración de ambas candidaturas. Así, los números cuatro y siete de la lista serán Modesto Toribio y Lucía Vázquez, que formaban parte de la corriente de Carlos Aymerich.
El secretario de Acción Municipal del BNG, Manuel Antelo, destacó ayer el sistema de elección de los candidatos como "un modelo de transparencia", informa Europa Press.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.