_
_
_
_
_

El 'narco' Oubiña seguirá en la cárcel hasta 2014

Sólo dos años, admite ahora la Audiencia Nacional, podrá adelantar su salida de la cárcel el narcotraficante Laureano Oubiña. Según el cómputo definitivo de sus condenas, el último tribunal sentenciador del más famoso traficante de hachís fijó ayer su libertad provisional para septiembre de 2014.

Después de una semana de cábalas sobre el tiempo que permanecerá Oubiña entre rejas, al haber ordenado el Tribunal Supremo a la Audiencia Nacional que hiciera una nueva liquidación de su calendario penitenciario, la sorpresa ha sido mayúscula para el narcotraficante y su abogado defensor en este proceso, que auguró la libertad de su cliente para este mismo año. La aplicación de la nueva doctrina del Constitucional por el Supremo creó falsas expectativas sobre su inminente excarcelación, pero las cuentas que hizo la defensa no coinciden con las de la Audiencia Nacional, con las de la Fiscalía Antidroga ni con el juez central de Vigilancia Penitencia, a la hora de computar la prisión preventiva.

Casi dos años menos

Según el auto de la Audiencia Nacional, de la que ha sido ponente el magistrado Nicolás Poveda, la interpretación del fallo del Supremo no se puede aplicar cuando concurren dos prisiones provisionales en una misma condena, por tanto, éstas no son computables. Para la Sala, en la liquidación sólo se ha tenido en cuenta una de ellas, coincidiendo con el último auto que dictó el juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, que, al tiempo que se inhibía en la resolución de este recurso de apelación, advertía el error en el que había caído la defensa del capo cambadés.

Oubiña fue condenado a cuatro años y cuatro meses de prisión por un alijo de 6.000 kilos de hachís interceptado en Martorell (Barcelona), a seis años y nueve meses por otro alijo en Vigo, y a la misma pena por trece toneladas de hachís en el buque Regina Maris.

Con el nuevo cálculo realizado por la Audiencia Nacional, Oubiña, condenado a un total de 17 años y 10 meses de cárcel, abandonará la prisión el 18 de septiembre de 2014 y no en julio de 2016, tal y como estaba previsto, según su anterior calendario penitenciario antes de que su abogado apelara. Oubiña viene peleando desde 2007 para acortar su estancia en prisión, que comenzó el 12 de junio de 1990, tras ser detenido en la Operación Nécora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_