Barberá y los concejales se bajan el sueldo un 8%
Los concejales del Ayuntamiento de Valencia, también la alcaldesa, cobrarán a partir de junio un 8% menos que el mes anterior pero sobre el salario base, según el acuerdo que ayer cerraron populares y socialistas. El personal de confianza verá recortada su retribución en un 7%. Este descenso supondrá un ahorro anual de unos 470.000 euros, aunque será hoy la propia alcaldesa la que precise las cifras.
La casa consistorial, en una nota oficial, precisó que este descenso supone aplicar las recomendaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), si bien se queda un punto por debajo de lo aconsejado por la federación.
Los dos partidos han tenido en cuenta a la hora de cerrar el acuerdo la congelación de salarios que concejales y asesores tienen desde 2009 -después de una subida de sueldos en 2007-. Según este cálculo, estos altos cargos arrastrarían un recorte de salarios del 11,2%, que no afectaría solo a la alcaldesa, que es la que más cobra, con un salario anual de 102.000 euros brutos. En el caso de la alcaldesa, el recorte recomendado es del 15%.
Los dos grupos políticos del Ayuntamiento de Valencia se han reunido en tres ocasiones antes de cerrar una cantidad. Los populares insistieron desde el principio en que se tuviese en cuenta la congelación salarial desde 2009, mientras los socialistas pusieron el acento en que se llevase a cabo un descenso sobre el salario al día de hoy. Este recorte se sumará a otros ajustes aprobados en el Consistorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.