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Una tesis de la UPV avala el origen flamenco del retablo de Rentería

El País

La investigadora de la UPV y doctora en Bellas Artes por esta misma universidad Ainhoa Rodríguez López ha analizado en su tesis doctoral la técnica de relieve del brocado aplicado en seis retablos de madera de las iglesias de Rentería, Zumaia, Oñati y Altzaga y ha confirmado el origen flamenco del tríptico de la iglesia de Rentería.

La técnica del brocado aplicado, creada en Alemania entre 1415 y 1430, fue uno de los estandartes del arte flamenco en los siglos XV y XVI y sirve para reproducir con gran realismo textiles de oro y plata en esculturas y pinturas.

En la tesis, la autora ha analizado el tríptico de la Asunción-Coronación de la iglesia de la Asunción de Santa María, en Rentería (1505-1510); el de San Antón en la iglesia de San Pedro de Zumaia (1510-1515), los retablos de La Piedad (1535-1537) y de San Juan Bautista (1530-1555) en la iglesia de San Miguel de Oñati, el de la Santísima Trinidad en el monasterio de Bidaurreta de Oñati (1531-1533) y el retablo de San Miguel de la iglesia de Altzaga (entre 1530 y 1550).

Rodríguez López ha confirmado el origen flamenco del tríptico de la Asunción debido a que la técnica y los materiales de los brocados tienen su origen en Flandes. Igualmente, la investigadora ha destacado que el retablo de San Juan Bautista de Oñati cubre una policromía anterior. Finalmente, la autora ha observado que los seis retablos citados tienen detalles propios del siglo XVI.

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