_
_
_
_
_

El ministerio inicia la devolución de los 'papeles de Salamanca'

El País

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, anunció ayer en el Congreso el inicio de los trabajos para devolver documentos incautados al Gobierno vasco en la Guerra Civil que están custodiados en el Archivo de la Memoria Histórica de Salamanca. La ministra respondió en la sesión de control al Ejecutivo central a una pregunta del diputado peneuvista Aitor Esteban sobre los papeles de Salamanca y precisó que el pasado lunes se constituyó la comisión técnica encargada de estos trabajos, formada por dos representantes del ministerio y otros dos del Gobierno vasco.

Desde ahora, cada bien deberá verificarse y después se procederá a su digitalización y volcado en el portal de Archivos Españoles (pares.mcu.es) para que puedan remitirse al Gobierno vasco. El plazo previsto por la ley de 2005 para solicitar la devolución de documentos finalizó el pasado 12 de febrero. Hasta esa fecha la única petición "inequívoca y efectiva" ha sido la formulada por el Departamento de Cultura.

Esteban pidió a la ministra que concrete qué plazo se ha dado dicha comisión y cuándo se puede culminar el proceso de devolución de los documentos. Confió en que cinco años después de que se aprobase la ley que permitió la devolución a Cataluña de su documentación incautada no haya "más retrasos".

Tras conocer el anuncio de la ministra, la parlamentaria vasca del PNV Leire Corrales recalcó que su partido hará un "seguimiento exhaustivo de los pasos que se vayan dando".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_