_
_
_
_

Rus cree que bajar los sueldos a los políticos les da imagen de vividores

Los diputados provinciales rebajan sus salarios con los reparos del PP y EU

El pleno de la Diputación de Valencia acordó ayer por unanimidad bajar los sueldos de los distintos cargos políticos entre un 10% -el presidente y los vicepresidentes- hasta un 6% en el caso de los asesores políticos de segundo nivel. Sin embargo, populares y Esquerra Unida lo hicieron a regañadientes.

El presidente de la Diputación, Alfonso Rus, justificó su voto afirmativo por solidaridad con los funcionarios, pero verbalizó su oposición a la medida "porque da la impresión de que los políticos son unos vividores". Rus explicó que lo primero que hizo cuando fue nombrado presidente de la Diputación fue bajarse el sueldo, pero no pidió a nadie que lo hiciese. "Yo tengo un sueldo de 3.800 euros [mensuales] que triplicaría por mis conocimientos si trabajara en cualquier empresa privada". "Da la impresión de que nadamos en la abundancia", señaló Rus, que explicó que la labor de los políticos se realiza "con honestidad y mucho trabajo". "Y un ahorro de 119.000 euros no van a arreglar los problemas de la Diputación", añadió.

Los populares se niegan a reclamar la deuda del Consell a los Ayuntamientos
La Diputación de Valencia dice que no tiene nada que ver con la F-1

El diputado provincial de Esquerra Unida, Jesús León, afirmó que, al votar la rebaja de su sueldo, se hacía el haraquiri por primera vez en su vida. "Esto es falaz, pero estamos en una situación donde prima lo políticamente correcto", señaló. "Si estoy en contra de que se baje el sueldo a los funcionarios, ¿por qué voy a estar a favor de que me rebajen el sueldo a mí? ¿O es que no me gano lo que me pagan?", agregó.

En este contexto, el portavoz socialista, Rafael Rubio, aseguró que su grupo aceptaba la reducción de salarios sin ningún tipo de cinismo de acuerdo con las recomendaciones de la Federación Española y la Valenciana de Municipios y Provincias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el mismo pleno, la mayoría del PP tumbó una propuesta socialista, que apoyó EU, para reclamar a la Generalitat la deuda histórica que mantiene con los Ayuntamientos.

Según la moción socialista, el Consell adeuda más de 6.120 millones de euros a los Consistorios, de los cuales 3.134 millones corresponden a los Ayuntamientos de la provincia de Valencia. Rubio pidió a Rus que "defendiera los intereses municipales" y reclamara al Consell lo que corresponde con el apoyo a una moción en la que también se exigían las subvenciones comprometidas por la Generalitat valenciana y el pago de los gastos que habían asumido los Ayuntamientos sin ser de su competencia.

Alfonso Rus expresó su sorpresa por la petición de los socialistas, ya que la nueva ley de Régimen Local aprobada el pasado día 9 regula el Fondo de Cooperación Municipal. Un fondo cuya creación y dotación anual de 350 millones de euros se previó en 1999 pero que todavía no se ha dotado. Rubio insistió en que la regulación de este fondo no indica la cuantía que tendrá ni cómo se creará. Argumento ante el cual el diputado popular Juan José Medina replicó con el tú más. Medina instó a los socialistas a reconocer "la deuda histórica del Gobierno central en materia de financiación [que el PP no quiso incluir en la reforma del Estatuto]" y se comprometió a que cuando se haga, el PP votará a favor de que la Generalitat pague a los Ayuntamientos con ese fondo.

Por otra parte, el equipo de gobierno de la Diputación de Valencia aseguró ayer por escrito que no tiene relación alguna con la celebración del Gran Premio de Europa de Fórmula 1 que se disputa en Valencia. Según el PP, no existe ningún contrato de patrocinio, ni se han comprado entradas de la carrera automovilística, ni la Corporación provincial dispone de pases o invitaciones o ha alquilado un palco para agasajar a invitados y cargos públicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_