Álava y Vizcaya coinciden ahora en que "no hay prisas" tras exhibir sus diferencias
Las expectativas sobre los resultados de la reunión que mantendrán mañana Gobierno y diputaciones en el Órgano de Coordinación Tributaria (OCT) son menores según se acerca la fecha. El encuentro fue desvelado por el lehendakari, Patxi López, tras su cita con los diputados generales nada más anunciar el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, las medidas de ajuste para reducir el déficit. Las diferencias entre los ejecutivos forales, en particular Álava y Vizcaya, pero también los que tenga antes la coalición PNV-Hamaikabat en Guipúzcoa. Parece difícil que del encuentro salgan acuerdos, toda vez que las diputaciones del PNV no parecen tener todavía la propuesta "unívoca" que prometió su presidente, Iñigo Urkullu, y reclama el Gobierno.
A falta de ella, las dos diputaciones protagonistas de las desavenencias en público, han encontrado un punto de coincidencia: no hay ninguna prisa para alcanzar acuerdos en el OCT, puesto que cualquier medida que se decida no será de aplicación hasta el ejercicio de 2011.
"No hay ninguna prisa", dijo el diputado de Hacienda del Ejecutivo foral de Xabier Agirre, cuya propuesta de elevar los tipos a las rentas más altas abrieron las hostilidades con su homólogo de Vizcaya, José Luis Bilbao. Cimiano cree que la propuesta conjunta de las diputaciones recogerá esa idea, porque "por algún lado habrá que incrementar" lo que se favorezca a los más perjudicados por los ajustes, las rentas y pensiones por debajo de 18.000 euros. Otro tanto consideró sobre las compensaciones a las empresas que crean o mantienen empleo. Agirre propuso en las Juntas Generales gravar a las que lo destruyan mientras presentan beneficios.
El portavoz de la diputación de Vizcaya, Juan María Aburto, indicó que no hay ninguna decisión que tomar a corto plazo. A su juicio, las modificaciones que se hagan en la fiscalidad tienen que tener un recorrido de futuro y no estar condicionadas por la mala coyuntura económica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.