_
_
_
_
Reportaje:

El Maestranza, recortes y calidad

El teatro sevillano ofrecerá 'El anillo del Nibelungo' de Wagner entre 2010 y 2013

Margot Molina

Nadie pone en duda que el Teatro de la Maestranza de Sevilla se ha convertido, después de dos décadas de producciones propias y una atractiva programación, en uno de los pocos referentes líricos del país; pero, lamentablemente, su vigésimo cumpleaños llega en mal momento. La directora gerente del teatro, Remedios Navarro, afirmó ayer que el Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) se enfrentarán a la temporada 2010-2011 con una merma económica del 18% y del 20%, respectivamente. El nuevo presupuesto para el teatro será de cuatro millones de euros, mientras que la orquesta contará con 800.000 euros.

"Desgraciadamente tenemos que afrontar los recortes, los mismos que están afectando a todos los teatros, pero las rebajas solo afectarán al número de espectáculos, nunca a su calidad", aclaró ayer Navarro durante la presentación de la nueva temporada. El Maestranza pasará de las 129 representaciones, que ha ofrecido en la presente temporada -que aún continúa con La Traviata y que hoy ofrecerá un concierto del guitarrista Vicente Amigo- a las 88 que tiene programadas para la siguiente, lo que supone un 32% menos de funciones.

"A pesar de los recortes, nuestra ilusión por seducir al público sigue intacta y lo haremos con más calidad que nunca", añadió Navarro, quien en 2009 encargó un estudio del impacto económico del teatro -aún en fase de borrador- del que adelantó que "por cada euro de subvenciones que recibe el Maestranza, genera tres euros de riqueza en Sevilla y en el resto de Andalucía. Eso demuestra que el teatro es una industria cultural generadora de riqueza".

La próxima temporada lírica, con cuatro óperas, una versión en concierto, otra para niños y una zarzuela, comenzará con El oro del Rin, el primer título de la tetralogía de Wagner que podrá verse en noviembre en una versión de La Fura dels Baus. "Con esta ópera iniciamos el reto más importante al que se ha enfrentado el teatro: representar El anillo del Nibelungo hasta 2013. Emprender este colosal proyecto nos permitirá demostrarle al mundo que Sevilla puede entrar en el siglo XXI. Poner en escena la tetralogía nos pondrá en el punto de mira de los teatro europeos", adelantó Pedro Halffter, director artístico del Maestranza y de la ROSS.

El resto de los títulos en cartel son La bohème, de Puccini, en una producción de la Royal Opera House Covent Garden con la soprano Ainhoa Arteta; El cazador furtivo, de Weber, con las voces de Michael König y Ofelia Sala, y Don Carlo, de Verdi, una coproducción del Teatro de la Maestranza con la dirección de escena de Giancarlo del Monaco. Además, la Orquesta Barroca de Sevilla ofrecerá una versión en concierto de Orfeo y Eurídice, de Gluck; así como la zarzuela Doña Francisquita, de Vives, en la que repetirán los cantantes andaluces Ismael Jordi y Mariola Cantarero que tanto éxito están cosechando actualmente con La Traviata.

La ROSS, por su parte, celebrará sus 20 años con un concierto extraordinario bajo la batuta de Pedro Halffter, con el Coro del Teatro de la Maestranza -que participa en casi todas las óperas- y el Coro Nacional de España. En el programa: La Atlántida, de Falla, y Carmina Burana, de Carl Orff.

La oferta, como siempre, incluye otros géneros como el jazz, con recitales de Wayne Shorter y Dianne Reeves; el flamenco, con Carmen Linares y José Merce; los conciertos de piano de Joaquín Achúcarro y Pierre-Laurent Aimard, o la danza con el Ballet de la Ópera de Múnich que representará La bella durmiente.

El Coro del Maestranza en <b><i>La Traviata</b></i>, la última ópera de la temporada que está aún en cartel.
El Coro del Maestranza en La Traviata, la última ópera de la temporada que está aún en cartel.García Cordero

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_