El PP propone cambiar la Ley de Costas para legalizar núcleos rurales
El PP va a emprender el enésimo intento de legalizar los núcleos rurales costeros. Tras el recurso ante el Tribulan Constitucional presentado por el Gobierno al que promovió el bipartito a través de la Lei de Vivenda, el portavoz parlamentario del PP, Manuel Ruiz Rivas, anunció ayer una nueva idea: una modificación de la Ley de Costas del Estado, mediante una proposición de ley del Parlamento gallego. Se trata de exceptuar las "peculiaridades" de los asentamientos rurales del litoral gallego en las áreas de dominio público.
Ruiz Rivas indicó que la iniciativa pretende dar "una solución legal y adecuada" a un problema que afecta a muchos vecinos de núcleos costeros que están siendo, en su opinión, tratados "injustamente", dado que sus viviendas fueron construidas al amparo de la legalidad existente en aquel momento. Dado que la argumentación del recurso del Estado se basa en que la Xunta no tiene capacidad para legislar en un área de competencia del Estado, los populares tratarán de trasladar su propuesta a una ley estatal, lo que supondrá un órdago para un PSOE sin mayoría en el Congreso de los Diputados.
Su pretensión es que los núcleos tradicionales se reconozcan como figura urbanística y que, por tanto, queden excluidos del dominio público, para que puedan realizarse en ellos las obras propias de suelo de núcleo rural definidas en la ley. Según la propuesta del PP, el Estado deberá hacer cargo de "todas las cargas hipotecarias y financieras" sobre los bienes en las zonas afectadas que recupere, en caso de ejercer sus derechos en el dominio marítimo terrestre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
Visitar la Fontana de Trevi dejará de ser gratis para los turistas: costará dos euros a partir de febrero
La Policía detiene a cuatro personas por facilitar encuentros sexuales con menores tutelados en Canarias
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































