_
_
_
_
_

El metro y el tranvía paran durante la F-1 y Fogueres

Cristina Vázquez

Los sindicatos han convocado paros parciales del metro y el tranvía coincidiendo con la celebración del Gran Premio de Fórmula 1 de Valencia -que tendrá lugar el fin de semana del 26 al 27 de junio-, la Noche de San Juan y las fiestas de Fogueres de Alicante.

CC OO, UGT y SIF -solo se ha descolgado la Intersindical Valenciana- han presentado aviso de huelga para los días 18, 22, 23, 24, 26 y 27 de junio en Valencia, y el 15, 18, 19, 20, 21, 22, 23 y 24 del mismo mes en Alicante. La razón para la convocatoria de huelga es intentar frenar la ola de privatizaciones de líneas y la externalización de servicios programados por la dirección de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). Serán paros de entre tres y siete horas por jornada y a los mismos están convocados los 2.000 empleados de FGV.

Los sindicatos, como ayer corroboraron, exigen a la dirección la fijación de la plantilla ya que, según denunciaron, se está produciendo "una reclasificación de trabajadores para reducir costes brutal", denunció el responsable de CC OO Manuel Zamora. Estas organizaciones protestan también por la costumbre de la empresa de llevar a cabo cambios organizativos "a golpe de tambor" y sin negociación previa.

La EMT se suma

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia ha anunciado paros también para el día 23, de 21 a 23 horas, el 24, de 1 a 3 de la madrugada, y los días 26 y 27, de 9 a 11 horas y de 15 a 17 horas. Estos paros coinciden de nuevo con la Noche de san Juan, en que miles de personas emplean el transporte público para llegar hasta las playas, y para las carreras de coches. De nuevo, la convocatoria de estos paros se debe al parón sufrido en la negociación del convenio colectivo.

La dirección de FGV respondió ayer a los sindicatos que la convocatoria carece de justificación "y es ajena a la negociación del convenio colectivo. Un proceso negociador que rompieron en el momento que convocaron huelga". FGV denuncia que los paros apenas fueron respaldados en una asamblea previa en la que "apenas participaron 200 personas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los sindicatos de Metrovalencia y el TRAM aseguran que los paros no son una cuestión económica, ya que en esta ocasión el incremento salarial es cero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_