_
_
_
_

Encontro Irmandiño denuncia que el censo del BNG está manipulado

La corriente interna del BNG que lidera Xosé Manuel Beiras, uno de los referentes hístóricos del nacionalismo gallego, cargó ayer con dureza contra el proceso de elaboración de candidaturas para las municipales de 2011. Encontro Irmandiño solicitó ayer a la Executiva Nacional, y al líder del Bloque, Guillerme Vázquez, la celebración de un Consello Nacional "extraordinario y urgente". Para ello precisan que un tercio de los miembros de este órgano del BNG soliciten la convocatoria.

Encontro Irmandiño apela a "todos los que vean en la manipulación de censos un ataque frontal a la democracia interna del BNG". El comunicado que firman los trece representantes de esta corriente en el Consello Nacional, aboga por "resolver los casos de privación de derechos básicos de participación en el proceso de elaboración de listas para las municipales" como fórmula para "devolver a este proceso la legitimidad que en este momento se ha perdido.

Encontro Irmandiño carga contra la respuesta que ha dado a "este grave problema" la Executiva Nacional que a "pesar de las diferentes posturas que existen entre UPG y Mais Galicia", no ha resuelto "la privación del derecho al voto de muchos militantes que desaparecieron del censo sin ninguna comunicación previa y sin plazo para resolver los problemas administrativos que pudiera haber". De paso aclara que estos fallos "en la mayoría de veces son imputables al funcionamiento de los servicios centrales del BNG, más que a los propios afectados".

"Afiliados con derecho"

En el texto que ha enviado a la Executiva Nacional, Encontro Irmandiño propone un orden del día para el Consello Nacional que demandan, con propuestas concretas. La primera, "analizar y estimar los recursos presentados por compañeros que por irregularidades administrativas del BNG, resultaron excluidos del censo de militantes con derecho a voto en el proceso de elección de candidaturas de las municipales". Además exigen "por ser contrario a los estatutos, dejar sin efecto el acuerdo del anterior Consello Nacional que refrendó la decisión de las agrupaciones comarcales de excluir del censo a militantes con derecho al voto.

Por último, piden que se instruya a los consellos comarcales "sobre las disposiciones estatutarias que garantizan que los afiliados sólo pueden ser privados de sus derechos como resultado de una sanción regularmente acordada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_