"Reconozco que soy el hombre de Díaz Ferrán para Cepyme"
El presidente de los empresarios de Castilla y León, Jesús Terciado, intenta desplazar a Jesús Bárcenas al frente de la patronal de las pequeñas y medianas empresas (Cepyme). Cuenta con el apoyo del líder de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, enfrentado a Bárcenas. Pero lo que al principio era decisivo, se ha convertido en un problema para las elecciones del 15 de junio. Los problemas de Díaz Ferrán crecen, su situación en la patronal se deteriora y su influencia también. Terciado rechaza ser un hombre de paja: "No soy un pichón".
Pregunta. ¿Ganará el martes?
Respuesta. Tenemos una candidatura muy sólida que tiene el respaldo de la práctica totalidad de los territorios y los sectores. Estoy convencido de que vamos a ganar, con holgura y amplitud.
P. También lo cree Bárcenas.
R. Si pensara otra cosa no me presentaría. Él tiene otros objetivos en esta campaña.
P. ¿Cuáles?
R. Buscar la confrontación con el presidente de CEOE y volver al modelo de organización a un que está obsoleto. Por eso he dado el paso; la organización requiere más representatividad de pymes y autónomos. Las organizaciones me han transmitido que Bárcenas no se ha reunido con ellas ni les ha preguntado por sus problemas. No ha hecho nada.
P. Él le acusa de algo parecido. Dice que de 40 reuniones del comité ejecutivo de Cepyme, usted ha ido a cuatro.
R. El contenido de las reuniones era ligero. Se repetían las reuniones eran la repetición de las juntas de CEOE que había por la mañana, se contaba lo que se había contado por la mañana mal contado. Decidí no ir por eso. Por otro lado, no sé como contaba las reuniones de CEOE porque no venía en los últimos seis meses.
P. ¿Se ha presentado por decisión propia o le han empujado?
R. La decisión es mía.
P. Pero usted sabe que es el hombre de Díaz Ferrán.
R. Sí y no tengo ningún problema en reconocerlo.
P. ¿Y eso no es un lastre para su elección?
R. Lo que es un lastre es estar en la situación de Bárcenas. Lleva tiempo diciendo que el presidente de CEOE sobra. Jamás se ha atrevido a proponerlo en la organización. Lo cierto es que tengo un proyecto que a la gente le está gustando y tengo muchos apoyos.
P. ¿Y si gana las elecciones? ¿Será una correa de transmisión?
R. Pretendo que el presidente de CEOE defienda lo que necesitan las pymes. Reconozco que CEOE es la cúpula de todas las organizaciones empresariales. Pero tiene que tener un aliado que exigente con las reivindicaciones de las pymes que hasta ahora no han tenido.
P. Zamora y Salamanca, dos provincias de la organización que preside apoyan a Bárcenas.
R. La lealtad territorial y la personal hay que medirlas. Lo habrán hecho y habrán decidido ir con quien llevan años. Probablemente el modelo de organización actual les va mejor a ellos. Pero creo que hay un clamor de que esto tiene que cambiar. Yo no voy a chantajear ni presionar como está haciendo Bárcenas.
P. ¿Cómo lo hace?
R. Utilizando recursos políticos, de ámbitos representativos y con promesas de cargos futuros que no va a poder cumplir.
P. ¿Debe dimitir dejar Díaz Ferrán la presidencia de CEOE?
R. Creo que no. Ha hecho una labor extraordinaria. La organización es más plural. Las reuniones antes duraban media hora, se nos contaba el catecismo y no había posibilidad de intervenir. Ahora duran toda la mañana. Hay debate. Y el presidente defiende las conclusiones. Ahora él se ha comprometido a reflexionar. Si decide dejar el cargo lo voy a apoyar y si decide continuar también lo voy a apoyar. Ha hecho una buena labor.
P. ¿Necesitan las Pymes una reforma laboral?
R. No sólo una ceñida al despido. También hace falta más flexibilidad: horarios, capacidad de influencia, evitar absentismo laboral. Ahora, también es cierto que en las pymes el coste del despido influye. Si una empresa de 50 trabajadores tiene que hacer una regulación de empleo por causas económicas el coste del despido es importante para la viabilidad.
P. ¿Es usted empresario? Bárcenas le acusa de no tener empresas.
R. A él le encantaba un José María Cuevas sin empresas. Yo soy empresario. Tengo estaciones de servicios y una consultoría.
P. ¿Es malo ser presidente de una patronal sin tener empresas?
R. Es peligroso. El poder tiene mala leche. Los que no dependemos de las concesiones administrativas y las obras de la administración, como Bárcenas, tenemos menos problemas en ese sentido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.