_
_
_
_

Griñán quiere que Unicaja y Cajasol "se miren entre ellas"

El presidente dice que CajaGranada "necesitaba sanearse"

Al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, le gustaría que Unicaja y Cajasol "se miraran entre ellas" tras pujar por Cajasur, la entidad con sede en Córdoba intervenida por el Banco de España. "Eso daría lugar a movimientos muy importantes", asegura el presidente socialista en una entrevista publicada ayer en los diarios Sur e Ideal.

"A mí me gustaría que se resolviera bien la subasta de Cajasur, que las pujas de Unicaja y Cajasol fueran las más interesantes, que luego Unicaja y Cajasol se miraran entre ellas, y eso daría lugar a movimientos muy importantes", explicó Griñán, quien aclaró que "eso sería un final de trayecto que tienen que decidir los órganos de las cajas" y no él. También insistió en que "es mucho mejor tener dos oportunidades que una en la subasta a la que van a concurrir otras, incluso de fuera de España".

El presidente confía en el éxito de las entidades andaluzas en la puja de Cajasur
Más información
El Banco de España venderá Cajasur "en bloque"
Cajasol presenta su oferta por Cajasur

Griñán achaca a los localismos el que no haya habido hasta ahora un proceso de fusión entre las cajas andaluzas. "A mí me hubiera gustado que todas se hubieran mirado unas a otras y hubieran llegado a una concentración de intereses. Es verdad que los localismos todavía son altos en Andalucía", subraya.

El presidente andaluz también elogió a Unicaja. "Quiero reivindicar el papel de Unicaja. En toda esta historia de las cajas andaluzas ha jugado un papel importante, a despecho de lo que se pueda decir". Aseguró haberse sentido "dolido" por las críticas a Unicaja por la frustrada fusión con la caja controlada entonces por la Iglesia. "Eso sí me ha dolido, porque me parece profundamente injusto, y se lo dije al gobernador del Banco de España, Braulio Medel [presidente de Unicaja] hizo lo que debía hacer", apuntó. "Unicaja es irreprochable y Andalucía se puede sentir orgullosa de tener a Unicaja", subraya Griñán.

El también secretario general del PSOE andaluz reconoce implícitamente que CajaGranada, que ha firmado una fusión fría con tres cajas foráneas, no actuó al margen de las directrices del Gobierno y que ese paso lo dio para "sanearse". "Cuando CajaGranada inicia una vía de aproximación a las cajas de fuera es cuando está en pleno proceso la fusión Unicaja y Cajasur y nadie podía dudar de que eso no iba a seguir, que la decisión del Cabildo fue la que fue. Por lo tanto, CajaGranada no hace esto [la fusión fría] después de lo que ha ocurrido, sino antes. CajaGranada necesitaba sanearse y Unicaja en ese momento no podía. Si no, hubiera sido Unicaja y CajaGranada". Asegura que esta operación se hubiera fraguado mediante una fusión fría. "Sí, con lo que hubiera sido. Pero Unicaja fue a sanear Cajasur".

En otro momento, el presidente andaluz dice que le tendrán "en frente" si las fusiones frías desembocan en la muerte de las cajas de ahorro. "Nadie me ha explicado por qué una caja es menos eficiente que un bano, porque no lo es", enfatizó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_