_
_
_
_

Fracasa la maniobra contra el líder del PP de Vilagarcía

Por una diferencia de 92 votos sobre su rival, Tomás Fole revalidó anoche la presidencia del comité local del PP de Vilagarcía en un reñido congreso en el que, por primera vez, se presentó otra candidatura, encabezada por Javier Puertas, el presidente de la Autoridad Portuaria en esta ciudad. Durante dos semanas, ambos aspirantes pelearon por obtener los avales suficientes para presentarse como candidatos, una pugna que produjo algunos tensos encontronazos entre los contendientes. Dos días antes del congreso, la diferencia de Fole respecto a Puertas se antojaba mucho menor que el resultado final de ayer, una victoria concluyente del actual líder local.

Con los apoyos de 356 afiliados, Tomás Fole cuenta con el respaldo suficiente para ser de nuevo el candidato a la alcaldía, después de que las encuestas internas del partido concedan a los conservadores grandes posibilidades de triunfar en las municipales del próximo año. El objetivo de la derecha ahora es arrebatar el bastón de mando al PSdeG, que lleva 20 años gobernando Vilagarcía.

De este modo, Fole le gana el pulso al presidente de la Diputación y del PP provincial, Rafael Louzán, que en varias ocasiones le pidió que se marchara. Después de unas más que crispadas elecciones locales, es seguro que el actual portavoz municipal del partido intentará obtener el respaldo del comité provincial y regional del PP para encabezar de nuevo la lista en los próximos comicios.

Ausencia de Feijóo

Javier Puertas, oficiosamente, apareció como el candidato propuesto por Louzán, aunque ninguno de los dos aspirantes fue respaldado por ningún estamento del partido. Mientras en las filas de Fole se situó la diputada autonómica y edil de Vilagarcía Marta Rodríguez Arias, la candidatura de Puertas estaba respaldada por Jesús Pérez Arca, también concejal en esta ciudad y diputado nacional. Al concurrido congreso, que finalmente no se reflejó en el número de electores, 620 en total, acudió el secretario general del PP gallego y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda. Faltó, sin embargo, Alberto Núñez Feijoo, quien, por la mañana, sí estuvo en otro congreso, mucho más tranquilo, del PP de A Estrada.

Cuando se acababa de conocer el ganador, junto a Rueda llegaron Louzán; el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y el vicepresidente de la Diputación, José Juan Durán. También Ana Pastor acudió en los prolegómenos del congreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_