Ruralcaja se une con 13 cajas y crea un grupo cien por cien valenciano
La nueva entidad tendrá 618 oficinas y unos activos medios de 12.000 millones
Si la CAM buscó alianzas en el norte de España y Bancaja, la otra gran entidad financiera local, acaba de juntarse con Caja Madrid, Ruralcaja creará el lunes el primer gran grupo cooperativo cien por cien valenciano con otras 13 cajas rurales. La asamblea general de Ruralcaja aprobó ayer viernes su adhesión al grupo Cajas Rurales del Mediterráneo, con una red de 618 oficinas, una plantilla de 2.538 personas y unos activos totales medios de 12.000 millones de euros. Forman parte del grupo las entidades Ruralcaja, Crèdit Valencia, Torrent, Altea, Burriana, Callosa d'En Sarrià, Nules, Alqueríes, Cheste, Alginet, Vilavella, Almenara, Xilxes y Vilafamés.
Las 14 cajas en total que compondrán el nuevo grupo cooperativo mantendrán su denominación y tendrán plena independencia, personalidad jurídica propia y autonomía de gestión, administración y gobierno, salvo lo que esté expresamente delegado en la entidad cabecera del grupo. El nuevo grupo se constituirá el lunes con la firma del contrato por parte de las 14 cajas rurales y a partir del 1 de julio actuará como una sola unidad.
Las cajas conservan imagen y autonomía pero actuarán como una unidad en julio
Las fundadoras participarán en el nuevo grupo cooperativo a través de una junta general de cajas asociadas, del consejo rector, que será el de Ruralcaja, el comité de dirección y de la junta general de directores generales. La entidad de cabecera ampliará su consejo rector de 15 a 21 miembros y el nuevo consejo actuará como órgano central del grupo consolidado.
Las cajas de Torrent, Crèdit Valencia, Caixa Rural de Borriana, Caixa Rural de Nules y Caixa Alqueries tendrán una representación permanente en los órganos de dirección y el resto de asientos serán rotatorios y cambiarán cada cuatro años.
Desde que se anunciara la creación de Cajas Rurales del Mediterráneo, el 30 de julio de 2009, más de un centenar de directivos han trabajado por la integración de toda la operativa financiera, informática y de tesorería. Cada entidad ha dado el visto bueno a la integración en un proceso que arrancó el 21 de mayo y acabó el pasado día 9.
El acuerdo ha salido tras la recomendación del Banco de España y del Instituto Valenciano de Finanzas de la Generalitat. El banco emisor lleva desde hace meses alentando acuerdos o fusiones entre entidades para acelerar la digestión de la crisis y contribuir a que las cajas resultantes sean más fuertes.
En la asamblea general de ayer, se reeligió al consejo rector y se nombró a Eduardo Ferrer Perales como presidente de Ruralcaja. Durante su intervención, Ferrer destacó que "hoy es un día histórico, no solamente para Ruralcaja, sino para el cooperativismo de crédito en general". "Catorce cajas rurales hemos unido nuestras fuerzas para hacer realidad un grupo cooperativo, cien por cien valenciano", subrayó Ferrer.
Juan Antonio Gisbert, director general de Ruralcaja, dijo ayer que el nuevo grupo incorpora un sistema de protección necesario para garantizar la solvencia y la liquidez de todos sus miembros. "Para ello, las cajas se ofrecen fianza mutua, líneas de liquidez y otro tipo de recursos", comentó.
Gisbert, ex director general de la CAM, insistió en que el grupo, que incorpora un SIP (Sistema Institucional de Protección), pretende ser "una vía para mejorar la eficiencia de las entidades del grupo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.