_
_
_
_

El Thyssen da pasos sin cuadros

El museo de Málaga contará con 400.000 euros y busca director por concurso

El futuro museo Thyssen de Málaga empieza a dar pasos que aventuran su inminente apertura, prevista para el primer trimestre de 2011, pero aún sigue sin conocerse lo esencial: los fondos que la formarán. El compromiso de cesión de Carmen Cervera, baronesa Thyssen, aún no se ha concretado ni en el número ni en el detalle de las obras, lo que motivó que los dos representantes de la oposición municipal en el patronato de la Fundación Palacio de Villalón no votaran ayer ninguna de las decisiones adoptadas. El portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, votó en contra y adujo que lo primero que tiene que hacer la fundación es recibir la colección y que en tanto ésta ni siquiera se conozca no tiene sentido tomar ninguna decisión. La representante socialista, Mariluz Reguero, optó por abstenerse.

Preguntada sobre la cuestión, la baronesa Thyssen, presidenta de la fundación, anunció que dará a conocer "pronto" las obras que donará. "Lo podemos ir dando por semanas, varios cuadros cada vez, con las características y la historia que tiene cada uno de ellos", afirmó.

El patronato de la Fundación Palacio de Villalón aprobó ayer su primer presupuesto, 400.000 euros ya para este mismo ejercicio. Serán aportados en su totalidad por el Ayuntamiento de Málaga, que los tenía reservados en los presupuestos del área de Cultura para este fin.

La mayor parte de este dinero, 139.600 euros, serán destinados a la contratación de 18 personas en el último trimestre del año, plantilla que inicialmente tendrá el museo. Además, el presupuesto recoge otros aspectos relacionados con la puesta en marcha del museo como el stock inicial de la tienda y librería, dotado con 75.000 euros; o la edición de catálogos y folletos publicitarios, a la que se destinan 14.666 euros.

El patronato aprobó también las bases del concurso público que se va a convocar para la contratación del director del museo, que según el Consistorio están "en conformidad con los requisitos exigidos en el documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte elaborado por el Ministerio de Cultura".

Entre los requisitos exigidos llama la atención el de "acreditar conocimientos suficientes de agentes económicos susceptibles de aportar recursos a la institución" y "dotes de liderazgo". Los candidatos deben ser de la Unión Europea, licenciados universitarios, hablar perfectamente castellano e inglés, y tener experiencia "singnificativa" en la gestión de centros de artes y conocimientos "suficientes" en arte español y universal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El patronato de la Fundación Palacio de Villalón aprobó también la modificación de dos artículos de sus estatutos. Uno es referente a la sede, pero la de más calado es la composición del patronato, del que formarán parte dos miembros designados por la familia Thyssen, aunque no tienen que ser necesariamente miembros de la familia. La baronesa pidió dejar de momento sin cubrir una de estas plazas por las discrepancias que mantiene con su hijo, que en principio iba a ser designado pero que aún no ha aceptado. Carmen Cervera será presidenta vitalicia de la fundación.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, es el vicepresidente. Los otros seis patronos los designa el pleno municipal, tres en representación de los grupos políticos municipales y otras tres personas a propuesta del alcalde, normalmente expertos.

Aunque las obras de rehabilitación del Palacio de Villalón se han visto entorpecidas por las inundaciones en los yacimientos arqueológicos, el Consistorio mantiene que el museo podrá abrirse en el primer trimestre de 2011.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_