Los municipios crean una red alternativa al Circuit Teatral
Teatres de la Generalitat desmanteló el Circuit al cambiar los criterios de subvenciones y de funcionamiento. La Mostra de Teatre de Alcoi, que arrancó anoche, servirá de plataforma y de "protesta positiva" para que los programadores de varios ayuntamientos valencianos constituyan una "red alternativa" con la que puedan programar a las compañías con tarifas más asequibles, coordinar su presencia en las ferias e intercambiar información.
Según avanzaron ayer a EL PAÍS algunos programadores, el viernes se celebrará una reunión en Alcoi en la que concretarán todos los detalles de esta "xarxa alternativa". La presente edición de la Mostra de Teatre d'Alcoi, que reunirá a 200 profesionales entre programadores, compañías y actores, sirve de termómetro para un sector muy "dolido y debilitado" por el cambio de criterio en las subvenciones que la Generalitat reparte a los ayuntamientos para contratar a las diferentes compañías. Además, en esta edición de la Mostra, Teatres de la Generalitat no presentará el tradicional informe anual sobre el sector, que recoge datos sobre el número de espectadores, las compañías y las funciones representadas. "Nosotros enviamos cada trimestre la información, pero nadie la ha procesado", admitía ayer un programador. "No es culpa de la Mostra, es Teatres quien este año ha dicho que no se presenta", confirmaba ayer Carmina Nácher, directora de la XX edición de la Mostra d'Alcoi que ofrecerá hasta el próximo sábado 21 espectáculos, de los que un 85% son de compañías valencianas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.