El IVVSA reducirá sueldos y personal
El Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA), organismo de la Generalitat, estudia un recorte de sueldos y también una reducción de personal ante las pérdidas acumuladas. El instituto, que gestiona las políticas de vivienda autonómicas, ha elaborado un plan que propone una reducción de las nóminas de los empleados y un recorte de personal que la entidad no concretó ayer pero que puede rondar el 20% del personal. En estos momentos, el IVVSA cuenta con unos 300 empleados repartidos por toda la Comunidad Valenciana, ya sea personal fijo o eventual.
La situación de crisis económica general y el hundimiento del sector de la construcción explica la redacción de este plan de ajuste. Según un portavoz oficial, la Generalitat tiene la última palabra.
La sociedad pública, como ya advirtió hace unos meses, la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, en una comparecencia en el Senado, estuvo en quiebra técnica durante los años 2006 y 2007. Según Corredor, este organismo salvó la situación gracias a una "inyección" económica de 40 millones de euros.
Sangría de pérdidas
Con posterioridad, la sociedad se ha visto obligada a disolver a raíz de la crisis dos empresas mixtas creadas para el desarrollo de sendos PAI (Programa de Actuación Integrada), donde estaba prevista la edificación tanto de viviendas de renta libre como de protección pública. El pinchazo de la burbuja inmobiliaria se ha llevado por delante estos proyectos.
El Consell aprobó hace unos días una operación para sanear las pérdidas que arrastraba el instituto. El enjuague de números rojos se realizó a través de una operación acordeón y sirve para reequilibrar unas cuentas con 57 millones de euros de déficit.
La operación, publicada en el DOCV, reduce el capital social de la empresa pública "con la finalidad de compensar pérdidas y equilibrar el patrimonio social", cita el anuncio oficial. La reducción tiene como finalidad la compensación de pérdidas, y se efectúa en base al balance cerrado en diciembre de 2009, verificado por el auditor de cuentas de la sociedad, mediante la emisión de informe de auditoría de ese ejercicio. A continuación se amplió el capital. Y una cosa llevó a la otra. Este esfuerzo económico deberá acompañarse de una racionalización del gasto de la sociedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.