El paro apenas tiene impacto en los servicios públicos, salvo en educación
Los sindicatos cifran en el 76% el seguimiento de la huelga y la Junta en el 9,37%
Como suele ocurrir en estos casos, la incidencia de la huelga convocada ayer en el sector público se traduce en cifras dispares según de donde provengan. En Andalucía, estaban llamados a la huelga 520.000 trabajadores. Los sindicatos aseguran que el paro fue un "éxito" y que el 76% de los trabajadores (379.980) lo secundó. La participación baja al 9,37% (48.000 trabajadores) según los cálculos realizados por la Junta entre sus funcionarios.
El baile de cifras se repite al valorar la participación en las manifestaciones convocadas en las principales ciudades andaluzas. Según los datos de los tres sindicatos convocantes (CC OO, UGT y CSI-CSIF) en las marchas participaron 62.500 personas. La más numerosa fue la de Sevilla, que discurrió entre la Puerta de Jerez y la plaza de San Francisco. Los organizadores cifran la participación en más de 20.000 personas, más del doble de lo estimado por la Policía Local (8.000).
- Educación. De los más de 165.000 empleados públicos del sector, los funcionarios de las universidades andaluzas fueron los que más siguieron el paro. Según los sindicatos, un 95% de los más de 26.600 trabajadores, entre docentes y personal de administración y servicios, secundó la huelga, un dato del que la Junta dijo no disponer. Los servicios mínimos en las facultades de la comunidad se redujeron al decano, un conserje por turno, un empleado en el registro y un trabajador de mantenimiento por la mañana. Un seguimiento que afectó especialmente en el cierre de las bibliotecas de las facultades a los más de 229.000 estudiantes que preparaban los exámenes de junio y la selectividad. Muchos universitarios se quejaron de que algunos profesores decidieran adherirse a la convocatoria de huelga a última hora.
En la enseñanza pública no universitaria, de los 96.307 docentes llamados a la huelga, el paro fue secundado por el 72%, según los sindicatos, y por el 13,6% según la Consejería de Educación. Donde menos se notó fue en los centros concertados. De los 14.700 empleados, entre funcionarios y administrativos, los sindicatos han estimado un seguimiento del 42%, cifra que la Junta ha reducido hasta un 6,7%.
- Sanidad. Los datos oficiales cifran en el 4,33% el seguimiento del paro en el sector de la sanidad pública, que ocupa a 93.000 personas. Según la Administración, la provincia donde más incidencia tuvo la huelga fue Málaga (7,29%) y la que menos, Almería (2,81%). Los sindicatos elevan al 75% el seguimiento del paro entre los trabajadores de la sanidad andaluza, a pesar de que ni el Sindicato Médico ni el de enfermería (Satse) apoyaron la convocatoria. Los servicios mínimos pactados entre la Junta y los sindicatos obligaron a trabajar al 100% de la plantilla de urgencias, emergencias del 061, tratamientos oncológicos y diálisis.
- Justicia. El seguimiento de la huelga por parte de los funcionarios de Justicia fue muy reducido. En los juzgados se respiraba un ambiente de normalidad, y en toda la comunidad sólo debió ser suspendido un juicio de faltas en Granada. Mientras que los sindicatos cifraban el seguimiento en el 20%, fuentes de la Junta reducían su impacto pero alegaban que no disponían de cifras concretas. Solo hicieron huelga tres de 157 secretarios judiciales de la provincia de Sevilla. "Una situación de total normalidad en señalamientos y juicios, sin suspensiones en todo el partido judicial de Sevilla. Sin interferencias en la administración de la justicia", subrayó el juez decano sevillano, Federico Jiménez.
Información elaborada por Elsa Cabria, Reyes Rincón y Javier Martín-Arroyo.
Retrasos de hasta dos horas en el AVE
Más de 2.500 usuarios de 25 trenes AVE que unen Sevilla y Málaga con Madrid sufrieron ayer retrasos de hasta dos horas. La adhesión por sorpresa de un grupo de maquinistas jefe a la huelga de funcionarios por el recorte salarial de los funcionarios provocó importantes demoras desde las 10.00. Tras el imprevisto, Renfe habilitó convoyes especiales, pero no pudo evitar atrasos mínimos de una hora.
La ausencia de servicios mínimos obligó a suspender la venta anticipada de billetes a través de Internet. Los retrasos se originaron al sumarse varios maquinistas a la huelga de 24 horas que el Sindicato Ferroviario convocó ayer.
Pero la situación se agravó a mediodía, cuando se sumaron algunos de los 180 empleados a los que el sindicato CGT convoca desde el 1 hasta el 30 de junio a paros parciales. Maquinistas, en su mayoría, que trabajan en la línea de alta velocidad del corredor AVE del sur. Fuentes de Renfe subrayaron que el seguimiento desde primeros de mes es "muy bajo" y el alcance de ayer, agregó la compañía, también fue "minoritario". Hasta las 15.00, se produjeron retrasos de entre media hora y una hora en 15 trenes, una demora que afectó a más de 1.500 pasajeros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.