El PP admite que aún no hay pruebas para denunciar la "trama agraria"
Vázquez insta a Feijóo a informar al juez del contrato de la Xunta con la Gürtel
El PP gallego, por boca de su secretario general, Alfonso Rueda, se muestra convencido de que los socialistas incurrieron en irregularidades en la concesión de ayudas públicas durante los tres años que estuvieron al frente de la Xunta. La denominada "trama agraria o García", dijo el dirigente popular, en referencia al apellido del secretario de Organización del PSdeG-PSOE, "puede ir a más". "Accedimos a toda la documentación de los años posteriores a 2006 para ver si se repetía el mismo patrón de actuación y parece ser que así es", aseveró anoche Rueda al término del comité de dirección de su partido, reunido en A Coruña.
Cuando el PP termine de analizar todos los datos recabados sobre la concesión de subvenciones durante el mandato del dirigente socialista Ricardo Varela en la Consellería de Traballo, los conservadores decidirán si acuden o no a los tribunales para denunciar este supuesto desvío de fondos públicos del que acusa a la cúpula del PSdeG. Alfonso Rueda insistió ayer en que el PP ya cuenta con "todas las pruebas acreditadas" de que hubo irregularidades en 2006. "Todos los datos que ponemos encima de la mesa son hechos probados documentalmente", aseveró el dirigente popular, para acusar a los socialistas de intentar desviar la atención, para evitar dar explicaciones, con anuncios de querellas judiciales. En su reunión de ayer, la cúpula del PP gallego, bajo la presidencia de Alberto Núñez Feijóo, acordó encargar a Pedro Puy la redacción de su programa marco para las elecciones municipales de 2010, con el fin de que "tenga la misma filosofía" que el que presentaron para los comicios autonómicos de 2009.
Rueda sostiene que la presunta trama agraria "puede ir a más"
El PSdeG acusa a Feijóo de querer ocultar la 'trama Gürtel' en Galicia
Pero el secretario general del PP y conselleiro de Presidencia fue mucho menos explícito y preciso cuando fue interpelado sobre si se buscará en los archivos de la Xunta con la misma celeridad el paradero, ahora desconocido, de un informe de la Consellería de Agricultura durante el mandato de Manuel Fraga, que fue encargado y pagado a la trama Gürtel. "Se mirará", respondió escuetamente Rueda. Y se escudó en que por el momento, sólo conoce esa circunstancia por haber sido publicado en este diario.
Quien le invitó a buscar ese estudio fue el secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez. Desde que estalló el caso Gürtel, Vázquez viene insistiendo en el papel central que tuvo Galicia en la extensión de la red. Sus argumentos aluden a las responsabilidades de Pablo Crespo, ahora en la cárcel, en el PP de Galicia, y a contratos con empresas de la trama como el que firmó el presidente del PP de Pontevedra, Rafael Louzán, para un estudio electoral, o la Xunta para promocionar la carne gallega. La aparición de otra factura con Special Events, la sociedad de Crespo y el cabecilla de la red, Francisco Correa, para un estudio destinado al Centro de Información Agroganadero de la Xunta ha venido a reafirmar las acusaciones del secretario general de los socialistas gallegos, que ayer instó al presidente Feijóo a remitir toda la documentación al respecto a las autoridades judiciales.
Vázquez cuestionó el "código ético" del presidente de la Xunta, al que invitó a "dejar de decir que todo acabó en 1999", cuando Crespo dejó el PP gallego. "Este es un caso de 2001, no de 1999", afirmó, en referencia a la fecha que figura en la factura, pagada por la empresa pública Tragsa a Special Events por una orden de la Consellería de Agricultura del 7 de septiembre de 2001, a poco más de un mes de las elecciones autonómicas. "Feijóo es un cómplice necesario para que no se destape el Gürtel en Galicia", acusó Pachi Vázquez.
"Feijóo lo que tiene que hacer es llevar todo lo que sepa del contrato con Special Events al juez y al fiscal, y poner en marcha una investigación", reclamó el líder del PSdeG. Vázquez puso en duda la propia existencia del estudio, por el que se pagó 26 millones de pesetas (156.000 euros), por lo que instó a la Xunta a "encontrarlo", porque de lo contrario "será cómplice" con la trama Gürtel. "Que ponga al diputado ese que investiga tan bien, para que busque los contratos", recomendó, en alusión a Antonio Rodríguez Miranda, del PP.
Vázquez se refirió a las acusaciones de los populares sobre la supuesta trama agraria como el "circo Feijóo". "or primera vez en la democracia de Galicia, se pone al Gobierno al servicio de un partido. No hay precedentes: la Xunta está haciendo de mamporrera del PP", lamentó el dirigente socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.