Reportaje:

Reivindicación de la vacuna

Los jurados de los Premios Jaime I resaltan la importancia de la inmunización antes de reunirse a elegir a los galardonados de 2010

La declaración que precede todos los años a las deliberaciones de los jurados de los Premios Jaime I -que ayer se reunieron y hoy anunciarán a los galardonados- se dedicó a la necesidad de "restablecer la fe de la sociedad en la vacunación".

El escrito no incluyó alusiones explícitas a la controversia surgida en torno a la vacunación frente a la gripe A. Ni referencias al papel de las multinacionales farmacéuticas o a la gestión de la crisis por parte de la Organización Mundial de la Salud. Tampoco a debates más locales, como el que tuvo lugar en Valencia por la reacción adversa que sufrieron dos adolescentes tras recibir una dosis de la vacuna del papiloma humano.

Pero el llamamiento suscrito por los 19 premios Nobel y el resto de personalidades que integran el jurado de los premios -entre los que se encuentran el ex ministro Eduardo Serra, el astronauta Miguel López-Alegría o el catedrático de Filosofía Camilo José Cela Conde- respondía, de alguna forma, a todo ello. "La vacunación es uno de los tratamientos más efectivos de la medicina moderna, capaz de prevenir multitud de enfermedades", expusieron.

"Es uno de los tratamientos más efectivos", según los jurados
Inmunizarse, dicen, es un acto de "lealtad con la comunidad"

"Es la responsable de la erradicación de la viruela, una de las pestes que asolaron la humanidad, y prácticamente ha eliminado la poliomielitis y la difteria en Europa, Norteamérica y, de forma paulatina, se espera que lo haga en el resto del mundo". Por todo ello, los jurados advirtieron de que el descenso en las tasas de vacunación "hace temer la reaparición de pandemias infecciosas" y que "a menos que la sociedad recupere la confianza , puede surgir un peligro potencialmente serio para la salud".

Tras la lectura de la declaración, en una comparecencia ante periodistas, el premio Nobel de Medicina de 1978 Werner Arber, que compareción junto al científico y Premio Príncipe de Asturias, Santiago Grisolía, inistió en el mensaje lanzado en el escrito. Comentó que los efectos secundarios de estos fármacos "no pueden obviarse, pero no son significativos estadísticamente". Además, destacó la "lealtad con la comunidad" que supone vacunarse.

Junto a Arber, compareció el premio Nobel de Economía estadounidense Eric Maskin, quien calificó de "desafortunadas" las medidas puestas en marcha por el Gobierno español para reducir el déficit del Estado y recuperar la confianza de los inversores ya que es un país que "todavía no ha completado su recuperación económica" y que "ralentizarán" la salida de la crisis. En su opinión, la solución adecuada habría sido más política que económica: que la Unión Europea garantizase la deuda española, devolviendo de este modo la confianza a los inversores extranjeros.

Hoy se conocerán los premios en sus siete categorías: investigación básica, investigación médica, economía, protección al medio ambiente, emprendedor, nuevas tecnologías y urbanismo, y paisaje y sostenibilidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 08 de junio de 2010.

Lo más visto en...

Top 50