_
_
_
_
_
La reestructuración del sistema financiero

CajaGranada da otro paso para consolidar la 'fusión fría'

Los presidentes de CajaGranada, CajaMurcia, Sa Nostra y Caixa Penedès dieron ayer un paso más para hacer realidad la fusión fría que les permitirá constituir el sexto grupo financiero de cajas de España por volumen de negocio y el séptimo por volumen de activos. Las reticencias del PSOE andaluz y el Gobierno que preside José Antonio Griñán no han influido en el acuerdo. Ayer, el presidente de CajaGranada, el socialista Antonio Jara, se reunió con sus homólogos de las otras tres entidades en Madrid para firmar el protocolo de intenciones, que debe convalidar el Banco de España.

El encuentro tuvo lugar por la tarde en la ciudad que será sede de la sociedad central resultante, con forma jurídica de banco. Esta decidirá y gestionará las políticas financieras y operativas del grupo. La constitución del grupo "salva", según Jara, uno de los "riesgos" de la reordenación del sistema financiero: que pueda "afectar" a la vinculación territorial de las cajas. "Este grupo ha puesto el acento en el mantenimiento de la propia marca" y además ha preservado "fielmente la lealtad territorial de cada una de las entidades", subrayó.

Jara: "Este grupo mantiene la marca y la lealtad territorial de cada caja"
Más información
PSOE y PP se desmarcan de un pacto sobre las cajas

La rúbrica se produjo después de que los consejos de administración aprobaran la pasada semana suscribir el protocolo para constituir un SIP (Sistema Integrado de Protección), una decisión que aún deben respaldar las asambleas generales de las distintas cajas y que no ha gustado al PSOE andaluz.

En la provincia de Granada sus dirigentes lo tienen, por contra, "bastante claro". Y por si había dudas, el número dos de los socialistas granadinos, José Entrena, volvió a insistir: "Seguimos manteniendo nuestra posición", que no es otra que la del "respeto absoluto" a los órganos de gobierno de CajaGranada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según el secretario de Organización del PSOE provincial, los socialistas granadinos están "convencidos de que en cada momento esos órganos van a decidir lo que sea mejor para la provincia, y lo que sea mejor para esta provincia va a ser también lo mejor para el resto de Andalucía", abundó.

En cualquier caso, aclaró que "no se ha llegado al final de ningún viaje y lo que se ha firmado es un protocolo de intenciones". Por tanto, queda pendiente un proceso de negociación. "Queremos trasladar nuestra absoluta confianza en que ese final será lo mejor para Granada y Andalucía".

Sobre las dudas vertidas por compañeros de su propio partido, matizó que son "opiniones". "Cuando se conozca realmente la posición de los órganos de gobierno de CajaGranada y las explicaciones de la presidencia será entendible", zanjó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_