Vitoria, ante la ilusión de ser "green capital"
Vitoria se encuentra entre las seis ciudades europeas seleccionadas como finalistas para el premio medioambiental Capital Verde Europea de 2012 y 2013. Competirá con Barcelona, Malmö (Suecia), Nantes (Francia), Nuremberg (Alemania) y Reikiavik (Islandia) para un título que supone el compromiso de reducción de un 20% de los gases efecto invernadero para 2020. Y, sobre todo, un reconocimiento en la Unión Europea que puede derivarse en respaldo económico para proyectos que están en marcha en la ciudad como el plan de movilidad sostenible o el desarrollo del anillo verde (el conjunto de parques que rodean la ciudad).
La capital alavesa se encuentra en una buena ubicación de cara a la final de la "green capital", ya que desde hace más de 30 años su Ayuntamiento trabaja en el diseño de una ciudad marcada por el desarrollo sostenible, el impulso a las zonas verdes y una gestión ambiental del municipio que tiene en la planta de biometanización y compostaje de Jundiz su última aportación. Sin acudir a la incineración, allí, además de tratar todo tipo de basuras, colabora en el reciclaje de aquellos plásticos, papeles y cartones, vidrios y demás que no pasan por los contenedores específicos.
En el término municipal de Vitoria están presentes 15 hábitats naturales de interés comunitario, más de la cuarta parte de los que están catalogados en Euskadi. Por otra parte, el municipio cuenta con 11 millones de metros cuadrados de zonas verdes urbanas, lo que le ha merecido el reconocimiento de la ciudad europea con más zonas verdes.
A partir de estos datos, los planes que maneja el equipo de gobierno, dirigido por el socialista Patxi Lazcoz, apuestan por la ampliación de las zonas protegidas a los montes de Vitoria, la preservación de la fiebre constructora de las 63 entidades locales que rodean el núcleo principal del municipio, sin olvidar el seguimiento del plan de movilidad sostenible, que permitirá recuperar para uso ciudadano el 71% del espacio que actualmente utilizan los vehículos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Muere Perry Bamonte, guitarrista de The Cure, a los 65 años
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa




























































