El líder del PP de Vilagarcía desafía a Louzán y opta a la reelección
Fole se enfrenta al presidente del puerto por el control de la capital de Arousa
Por primera vez, dos candidatos se disputarán la presidencia del PP de Vilagarcía en el congreso local del próximo 12 de junio, del que probablemente saldrá el aspirante a arrebatar la alcaldía al PSOE, que gobierna en la capital de Arousa desde hace 20 años. Con las encuestas internas favorables para los conservadores, conscientes de que puede ser la última oportunidad de recuperar las riendas del ayuntamiento, en el PP se ha desatado una batalla preelectoral en medio de una militancia dividida por ambos candidatos en liza: el actual portavoz municipal, Tomás Fole, y el presidente del Puerto, Javier Puertas. La tensión entre ambos se ha disparado esta semana por el intento de celebrar un debate televisado, que finalmente frenó la dirección del partido.
Un frustrado debate entre los candidatos ha elevado la tensión de la batalla interna
Según algunos sectores del partido, Fole, al convocar el congreso local y presentarse a la reelección, ha echado un pulso a Rafael Louzán, presidente de la Diputación y del partido en la provincia, que en varias ocasiones le invitó a dejar el puesto alegando descontento de una parte de la militancia. Para Puertas es su primera aventura en el PP, ocho meses después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, le diera públicamente la bienvenida a la política en su toma de posesión en la Autoridad Portuaria, junto al que hasta entonces era su jefe, el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso.
Amigo personal de Alfonso Rueda, conselleiro de Presidencia y secretario general del PP gallego, Fole se siente apoyado por la dirección regional. De hecho, Marta Rodríguez Arias, viceportavoz parlamentaria del PP galleo y ex concejal en Vilagarcía, ha dado la cara públicamente por él y preside el comité organizador del congreso. Ya hace tiempo que Fole admitió sus tirantes relaciones con Louzán, y sus colaboradores más próximos atribuyen a una maniobra del presidente provincial la candidatura del presidente del Puerto. "Creo que Louzán tiene una visión equivocada de la realidad, tanto de la labor que se hizo en el ayuntamiento como en el partido, porque así se lo han hecho llegar algunas personas", afirmó Fole.
Puertas niega tajantemente cualquier injerencia del partido y, mucho menos, de Louzán, con el que asegura que ni ha "llegado a hablar por teléfono", El nuevo candidato cuenta el respaldo del diputado nacional Jesús Pérez Arca, también ex concejal en Vilagarcía con Fole, y de un conocido empresario de la ciudad, Félix Acuña, cuñado de Rueda. "Estoy aquí -siempre con las maletas hechas, eso sí- porque hay mucha gente que quiere otra alternativa y así me lo pidieron. Si alguien propició mi candidatura fue el propio Fole, al convocar el congreso. Y el 37 % de los militantes ya me ha dado su apoyo", apunta Puertas.
En este primer envite, Fole contó con el resto de los apoyos de la militancia, pero, a menos de una semana para el congreso, los partidarios de Puertas afirman que la contienda se está igualando. La refriega ha subido de tono esta semana tras un amago de debate entre ambos, que había programado el canal de televisión local Rías Baixas. Cuando tuvo conocimiento, la dirección regional dio instrucciones para que no se celebrase el cara a cara, ya que consideraba que podía ofrecer una imagen de división ante los ciudadanos. La diputada Rodríguez Arias llegó a pedir públicamente que se cancelase el programa, una solicitud a la que luego acabó sumándose la número dos de Louzán en el PP provincial, Begoña Estévez. Finalmente, sólo se presentó Puertas, quien emitió un comunicado para asegurar que a él no se le dio ninguna instrucción en sentido contrario y arremeter contra Rodríguez Arias, a la que acusa de gestionar los preparativos del congreso "de forma personalista e interesada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.