El jurado culpa a dos ex concejales del PP por la trama de Gondomar
El juicio ha marcado "un antes y un después" para tales delitos, según el fiscal
El jurado popular declaró ayer por unanimidad culpables de tres delitos de cohecho a los ex concejales del PP en Gondomar Alejandro Gómez (urbanismo) y José Luis Mosquera (cultura y portavoz del gobierno local), y, como cómplice suyo, al arquitecto Borja Ramilo por requerir 540.000 euros a tres promotores urbanísticos a cambio de garantizarles que sus proyectos, recogidos en respectivos convenios, alcanzarían el desarrollo previsto dentro del plan general que tramitaba el Ayuntamiento. El jurado, compuesto por nueve ciudadanos y basándose, además de las grabaciones realizadas durante la investigación, en los testimonios de testigos y de los propios acusados, estimó probado que los tres participaron en los hechos,
El ex concejal de urbanismo anuncia que recurrirá la sentencia
El fiscal jefe de Pontevedra, Juan Carlos Aladro, que ejerció la acusación, afirmó, tras conocerse el veredicto, que el juicio celebrado durante esta semana en Vigo marcará "un antes y un después" para este tipo de pleitos al incorporar las técnicas policiales, concretamente las grabaciones telefónicas y de imagen que han sido la base de la acusación, a la fase probatoria, que hasta ahora se había desarrollado básicamente sobre documentación deductiva en papel. "Íbamos solo por la denuncia de [la promotora] A Pousa y nos encontramos otras dos empresas que estaban en lo mismo", dijo.
Aladro se declaró "muy satisfecho" con su trabajo, independientemente del veredicto del jurado. "No tengo interés en las condenas, sino en hacer correctamente mi tarea", precisó. Respecto a la culpabilidad de Alejandro Gómez, ex concejal de urbanismo y el único de los procesados que negó siempre su relación con los hechos delictivos, el fiscal señaló que "la situación pivotaba sobre él, que era el que daba las garantías". Mosquera "hacía caja porque se iba [de la política] y era utilizado por el otro, que se quedaba".
El abogado Gómez anunció su intención de recurrir la sentencia y pidió que la pena se imponga al tanto, es decir, por la misma cantidad de dinero que supuestamente requirió, 540.000 euros, que es la mitad de la petición fiscal. El letrado declaró a los medios que "había material para absolver" a su patrocinado y consideró "lógico" el veredicto del jurado, al tratarse de personas que "no saben cómo funciona la vida municipal". Basará su recurso en que, según su criterio, "se vulneraron derechos fundamentales" con las grabaciones realizadas por la Guardia Civil y llegará con el "hasta donde haga falta", dijo, porque cree en la "inocencia" del ex concejal de urbanismo.
El propio Gómez recibió el veredicto impasible. Sólo se permitió descomponer el gesto con un guiño a su mujer e hija en una rápida mirada hacia el banco que ocupaban en la sala, compungidas y con sus manos enlazadas. Después afirmó que seguirá intentado demostrar su inocencia "hasta el final". No respondió a los periodistas cuando le preguntaron cómo, siendo edil de urbanismo, no tenía conocimiento de que se estaba pidiendo dinero a promotores con los que trataba de sus convenios urbanísticos.
En un plazo máximo de diez días se conocerá la sentencia. El fiscal ratificó ayer sus peticiones de la víspera: 135.000 euros (inicialmente pedía 1,9 millones) para José Luis Mosquera; 70.500 (desde los 720.000 iniciales) para el arquitecto Borja Ramilo, y 1.080.000 euros para Alejandro Gómez. La petición fiscal incluye la suspensión a los ex concejales para ejercer empleo o cargo público durante seis años y al arquitecto, durante 15 meses. En sus conclusiones de la víspera, el fiscal ya había retirado los cargos contra Belén Fernández, ex novia de José Luis Mosquera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.